El Gobierno espera 'cambios sustanciales' en el Corredor Mediterráneo durante esta legislatura
El Gobierno espera 'cambios sustanciales' en el Corredor Mediterráneo durante esta legislatura GVA

El comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, ha asegurado que la nueva legislatura traerá "cambios sustanciales" para el desarrollo de la infraestructura que "marcarán un antes y un después", como la apertura de la variante de Vandellòs (Tarragona) y el consiguiente ahorro de 30 minutos en el trayecto de Alicante a Barcelona.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras reunirse este jueves con el nuevo conseller de Obras Públicas de la Generalitat Valenciana, Arcadi España, y volver de Bruselas (Bélgica) de un seguimiento de las obras a nivel europeo. Unos trabajos en los que "se está avanzando de manera interesante en todos los tramos, aunque hay una especie de lógica norte-sur".

En el caso de la Comunitat, se trabaja para que la comunicación entre València y Alicante sea "una realidad mucho más fluida con la actualidad", algo de lo que el supervisor de las obras se ha mostrado seguro de que sucederá estos cuatro años.

Aunque el desarrollo del Corredor es complejo porque los trenes siguen en funcionamiento, ha recalcado que "hay un plan de trabajo claro" entre todas las administraciones y operadores: "Nunca en España se había hecho una obra de una magnitud como el cambio de un ancho de vía del ibérico al internacional".

Dentro de los objetivos a corto plazo está la apertura de la variante de Vandellòs, actualmente sujeta a las pruebas de seguridad. Hasta entonces, la Oficina del Corredor ha solicitado a Adif que se destinen a esta obra los equipos utilizados en la puesta en marcha de la Alta Velocidad (AVE) en Granada -el primer viaje comercial está previsto para el próximo miércoles-, para inaugurar la variante "cuanto antes".

Según el comisionado del Gobierno, esta apertura podrá suponer un ahorro de tiempo en el viaje de Alicante a Barcelona en alrededor de 30 minutos, aunque estará sujeto a las condiciones técnicas del proyecto.

El siguiente paso sería la ejecución del tramo Castellbisbal-Martorell, "esencial" para conectar el sur de Barcelona en materia de mercancías con el resto de Europa. Al respecto, el representante de la Oficina del Corredor ha recordado que este martes se presentó un nuevo tren refrigerado para llevar frutas y hortalizas frescas de Silla (Valencia) a la ciudad holandesa de Rotterdam que "tiene que hacer un cambio en Portbou (Girona) que le cuesta diez horas".

Por otro lado, en la reunión de seguimiento en Bruselas se puso sobre la mesa la necesidad de dar un mayor uso al túnel de El Pertús (Francia), al conectar ambos países mediante ancho internacional. "Los otros países también tienen que hacer sus deberes para que el Corredor sea una realidad", ha reivindicado el comisionado.

En su desarrollo también juega un papel importante el acuerdo firmado recientemente para el desarrollo de la terminal intermodal y logística de València Fuente de San Luis como nodo estratégico peninsular en la distribución de mercancías, un convenio suscrito entre el Ministerio de Fomento, la Generalitat, el Ayuntamiento de València, Adif, Puertos del Estado y Valenciaport.

Paralelamente, la Oficina del Corredor Mediterráneo sigue pendiente del estudio de la doble plataforma entre València y Castellón, con vistas a que pueda estar en marcha para final de año o principios de 2020.

En este contexto, el comisionado ha hecho hincapié en que se trata de un proyecto "fundamental no solo para los valencianos, catalanes, andaluces y murcianos, sino para todos los españoles y europeos", con una rentabilidad "indudable" que podría llegar a aumentar en un 1,6% el PIB español. Cuando esté listo supondría la complementariedad del camión y el ferrocarril en el transporte de mercancías, "la base del Corredor junto a la mejora para los pasajeros".

"VELOCIDAD DE CRUCERO"

Por parte de la Generalitat, el titular de Obras Públicas ha destacado que el Corredor haya centrado su primera reunión y ha agradecido el trabajo del comisionado, también valenciano. "El Corredor Mediterráneo ha tomado una buena velocidad de crucero para cumplir los plazos que se había marcado el ministro de Fomento", José Luis Ábalos, ha aseverado.

Ha garantizado que el Consell "siempre es reivindicativo" con su desarrollo y ha puesto en valor la postura conjunta de sindicatos, universidades, empresarios y sociedad civil por su importancia para el desarrollo y la riqueza de la Comunitat Valenciana.

En esta línea, España ha avanzado que pretende mantener una reunión mensual con el comisionado para el Corredor Mediterráneo para "hacer una monitorización de cómo van las obras y tener una doble seguridad". Ha confiado en que las obras avancen estos cuatro años y ha prometido que la Generalitat estará pendiente "desde la lealtad" y continuará reivindicando al Gobierno "que no se duerman y continúen al buen ritmo que van".

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