Localizan en Girona ejemplares vivos de una especie protegida de moluscos

  • Se encontraron en la balsa de la Farga de Arbúcies
  • Tienen 20 cm. de longitud y una edad de entre 10 y 20 años
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA
Ejemplares vivos de náyades encontrados en Arbúcies
Ejemplares vivos de náyades encontrados en Arbúcies
Bàrbara Julbe
Ejemplares vivos de náyades encontrados en Arbúcies
Las obras de limpieza y condicionamiento de la balsa de la Farga de
Arbúcies (Girona) han dejado al descubierto un hallazgo singular, varios
ejemplares vivos de náyades, una especie protegida de moluscos que se consideraba extinguida en la cuenca de la Tordera.

El hallazgo se produjo hace unas tres semanas y temporalmente se han parado los trabajos en la balsa con tal que un equipo técnico externo pueda estudiar la decena de individuos localizados vivos. Por la importancia del descubrimiento, el mismo equipo técnico y el departamento de Medi Ambient han recomendado modificar el proyecto inicial y dejar una parte del fondo de la balsa con sedimentos para favorecer la población de náyades.

El Ayuntamiento ha aceptado esta modificación y, además, ya ha contactado con la Universidad Autònoma de Barcelona (UAB) para que haga un seguimiento de la población de moluscos. El descubrimiento se produjo el pasado 21 de Marzo mientras se

extraían barros de la zona más próxima a la acequia de entrada de agua. Se examinaron una
decena de individuos vivos y la
veintena de caparazones encontrados en el barro.

En la investigación se ha determinado que se trata de la especia Anodonta Cygnea, un molusco bivalvo de caparazón ovalado y coloración marrón verdosa. Los ejemplares vivos observados son adultos, de hasta 20 centímetros de longitud y una edad aproximada de entre 10 y 20 años.

Como el resto de las náyades, se trata de una especie protegida en Catalunya. El género Anodonta se consideraba extinguido en la cuenca de la Tordera pero el 2001 se publicó la existencia de una población en el Pantano d’en Matllo y durante los últimos 20 años se han localizado caparazones vacíos en dos lugares más de la cuenca, pero en ningún caso se habían localizado ejemplares vivos como los actuales en la balsa de la Farga.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE GIRONA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento