La industria musical pierde la fe en el CD y se conecta a la red

  • Internet reclama el trono de un CD que agoniza ante la piratería.
  • Sony, Warner y Universal se preparan para disputar la hegemonía alcanzada por Apple.
Las discográficas comienzan a centrarse en los teclados.
Las discográficas comienzan a centrarse en los teclados.
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Las discográficas comienzan a centrarse en los teclados.
La industria de la música ha comenzado a dar la espalda a los soportes físicos que la acompañaron desde sus inicios, si
primero fue el vinilo y luego la cinta
casete, ahora
internet reclama el trono de un CD que agoniza ante la piratería.

El éxito de las
descargas legales de discos y canciones a través de
iTunes, que ya es el
primer vendedor de música en EEUU por delante de los grandes puntos de venta como
Wal-Mart -considerando que 12 canciones descargadas podrían
equipararse a un CD comprado,- ha terminado por sacudir las estructuras de las discográficas apegadas a la música enlatada, que ahora han tomado
cartas en el asunto.

Sony, Warner y Universal se preparan para disputar la hegemonía alcanzada por Apple en un abrir y cerrar de ojos mediante una alianza estratégica con MySpace. Pero no será fácil, ya que desde que esta empresa californiana comenzó su andadura en 2003, ha vendido ni más ni menos que cuatro mil millones de canciones a más de 50 millones de clientes.

Escoger canciones y comprarlas sueltas

La compañía, que apostó por diseñar

su propio dispositivo de música
'i-pod', puso en marcha para alimentar sus contenidos un sistema de
distribución de canciones a través de internet que
rompió las barreras establecidas por la industria.

Y
permitió que los internautas escogiesen aquellas canciones que más les gustaban y comprarlas sueltas a un precio módico (casi un dólar), lo que ha hecho
innecesario pagar por un disco entero. La división musical de Apple se hizo de oro mientras
la piratería maltrataba al sector, asfixiado por las descargas ilegales a través de internet y las
ventas de CD piratas.

La apuesta "i" de Apple ha terminado por
consolidar una forma de consumir música que ha enganchado con los jóvenes y cada vez son más los que
ya no visitan una tienda de discos. Algunos, de hecho, ya no recuerdan la última vez que compraron un CD.
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