La otra feria de Sevilla

A principios de mayo hay otra feria en Sevilla, muy distinta a la de abril, y es que no solo de “faralaes” viven los sevillanos.

Como cada año, la discográfica Green Ufos organiza el South Pop festival, que este año llega a su cuarta edición. Aunque menos conocido por el gran público, se trata de un festival que se ha hecho un hueco gracias a una programación coherente en la que la calidad es el nexo de unión de los grupos que tocan allí y en el que artistas consagrados se dan la mano con otros menos conocidos durante tres días.

De hecho, el mismo sello que organiza el festival es el responsable de haber dado a conocer CocoRosie o Anthony and the Johnsons cuando aún estaban dando sus primeros pasos. Sin duda, una buena garantía a la hora de confiar en los grupos que traen al festival.

Este año, en el cartel, hay varios artistas a los que hay que seguir muy de cerca: los suecos Friska Viljor (el pop sueco está adquiriendo mucho protagonismo en los últimos meses), Grande-Marlaska (su álbum El momento de hacer es un disco lleno de buenas canciones), Nisei, los controvertidos Manos de Topo (o los odias o los adoras, con ellos no existe el término medio) o Soy un caballo prometen dar grandes actuaciones.

Tampoco faltan los grandes nombres, como José González , el ex-“bad seed” Barry Adamson, The High Llamas, Mobiil o La Casa Azul.

El Guincho

Pero si en esta edición hay un nombre que promete “comerse” el festival, ése es El Guincho, alias de Pablo Reixa. Con su disco de debut, Alegranza, ha conseguido que medios norteamericanos tan prestigiosos como el Washington Post o el webzine Pitchfork pongan sus ojos en este canario.

Todo un hito en la historia musical de este país, máxime teniendo en cuenta que no viene respaldado por grandes sellos, ni por superproducciones y menos aún por grandes campañas publicitarias.

La historia del Guincho (que toma su nombre de un ave característica de las Canarias) es la de un músico hecho a sí mismo: con un portátil y un secuenciador ha compuesto un álbum que a base de “samplers” y ritmos de corte étnico, dinamita las convenciones musicales.

Ya ha tocado en el festival SXSW (que se celebra cada año en Texas y que se ha convertido en cita de referencia para muchos melómanos) y tiene actuaciones programadas en todo festival o sala que se precie. Además acaba de fichar por un sello extranjero (XL recordings).

Muy pocos artistas españoles pueden presumir de haber conseguido tanto en tan poco tiempo y con tan pocos medios. Hay que verle.

SOUTH POP FESTIVAL / Sevilla / Del 1 al 3 de mayo / www.greenufos.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento