Torres Vila llama a "actuar ya" para evitar que las consecuencias futuras del cambio climático sean "mucho más graves"

  • BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)
Torres Vila llama a 'actuar ya' para evitar que las consecuencias futuras del cambio climático sean 'mucho más graves'
Torres Vila llama a 'actuar ya' para evitar que las consecuencias futuras del cambio climático sean 'mucho más graves'
EUROPA PRESS
Torres Vila llama a 'actuar ya' para evitar que las consecuencias futuras del cambio climático sean 'mucho más graves'

El presidente de la Fundación BBVA, Carlos Torres Vila, ha hecho un llamamiento a actuar "ya" para evitar que las consecuencias futuras del

cambio climático, la crisis de biodiversidad o la desigualdad puedan ser "mucho más graves" y ha subrayado la responsabilidad del BBVA en convertir "la lucha por la sostenibilidad en una seña de identidad".

Carlos Torre Vila ha realizado estas manifestaciones en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde ha presidido, junto con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, la ceremonia de entrega de los Premios Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA, que, a partir de este año, se celebrará siempre en la capital vizcaína.

En la ceremonia también han participado el lehendakari, Iñigo Urkullu, los consejeros Bingen Zupiria, Cristina Uriarte y María Jesús San José, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el secretario general de Coordinación de Política Científica del ministerio de Ciencia en funciones, Rafael Rodrigo, además de una nutrida representación de la comunidad académica y cultural española.

El presidente de la Fundación BBVA y la presidenta del CSIC han sido los encargados de entregar los premios a los galardonados en esta edición, sobre los que se ha proyectado un vídeo en el transcurso de la ceremonia y que son Charles L. Kane y Eugene Mele (Ciencias Básicas), Jeffrey I. Gordon (Biología y Biomedicina), Ivan Sutherland (Tecnologías de la Información y la Comunicación), Gretchen Daily y Georgina Mace (Ecología y Biología de la Conservación) Anny Cazenave, John A. Church y Jonathan Gregory (Cambio climático), Claudia Goldin (Economía, Finanzas y Gestión de empresas), John Adams (Música y Ópera), y Noam Chomsky (Humanidades y Ciencias Sociales), que no ha podido asistir por problemas de salud pero ha mandado un vídeo de agradecimiento, y al que Carlos Torres Vila entregará personalmente el galardón en EEUU.

En el evento, que ha comenzado con un aurresku de honor, Carlos Torres Vila ha destacado en su discurso que la humanidad "no ha tenido nunca tanta responsabilidad" y ha advertido de que las acciones que se adopten hoy "pueden transformar para siempre el planeta y condicionar de manera trascendental a las generaciones futuras".

"ACTUAR YA"

"El cambio climático, la crisis de biodiversidad o la desigualdad son retos cuyas consecuencias futuras pueden ser mucho más graves si no actuamos ya", ha declarado el también presidente del BBVA.

Carlos Torres Vila ha afirmado que en el banco están convencidos de que el objetivo final del trabajo de la entidad es contribuir a crear "un horizonte más sostenible en un sentido amplio, ayudando a dar respuesta a los importantes retos a los que nos enfrentamos".

El presidente de la Fundación BBVA ha destacado el compromiso del banco con las finanzas sostenibles para impulsar la transición a una economía baja en carbono. En este sentido, ha apuntado que en 2018 BBVA movilizó 12.000 millones de euros en finanzas sostenibles y el compromiso es llegar a 100.000 millones de euros en financiación sostenible en el año 2025.

Asimismo, ha señalado que el banco se ha comprometido a minimizar su huella medioambiental, ya que el 70% de la energía contratada por el grupo en todo el mundo será renovable en el año 2025, hasta alcanzar un 100% de la energía en el año 2030, reduciendo en una década hasta el año 2025 sus emisiones de CO2 en un 68%.

El presidente de la Fundación BBVA ha destacado que los premios Fronteras del Conocimiento han servido para reforzar el convencimiento del banco de que organizaciones como BBVA tienen la "responsabilidad de convertir la lucha por la sostenibilidad en una seña de identidad".

Según ha destacado, este objetivo se refleja en la propia arquitectura de los Premios Fronteras, ya que es la "única familia de galardones de alcance global que sitúa la investigación sobre el planeta, con las categorías de Cambio Climático, y Ecología y Biología de la Conservación, al mismo nivel que las ciencias básicas, la medicina, o la economía".

Torres Vila ha afirmado que las contribuciones de los premiados suponen "poderosas herramientas conceptuales y perspectivas". "Nos hacen mejores, y su ejemplo nos estimula a ir más lejos afrontando los retos de este complejo y apasionante periodo del siglo XXI", ha destacado.

Torres Vila ha agradecido a las autoridades vascas la "cálida" acogida brindada a los galardonados por la ciudad. "Esta ciudad y el conjunto de Euskadi representan las raíces vivas del Grupo BBVA, y comparten con nosotros su vocación de apertura y proyección global", ha subrayado. Carlos Torres Vila ha destacado que Euskadi se ha "reinventado y ha convertido el conocimiento en agente de su transformación" y ha subrayado que cuenta con una "ciudadanía abierta a la ciencia y la cultura".

Por ello, cree que

Bilbao es el "lugar idóneo" para estos premios y ha señalado que, además del concierto homenaje a los galardonados y la ceremonia de entrega de los galardones, también se impulsarán otras actividades asociadas.

PRESIDENTA DEL CSIC

Por su parte, la presidenta del CSIC, organismo que colabora en la organización de estos premios, Rosa Menéndez, también ha enfatizado en su discurso la necesidad de preservar la naturaleza porque la ciencia del siglo XXI advierte de que se está "poniendo en riesgo" el planeta.

Rosa Menéndez ha añadido que es precisamente en la ciencia desde donde se trabaja "más activamente" para "diseñar soluciones para un futuro sostenible".

La presidenta del CSIC ha destacado que es una "evidencia" el cambio climático y ha aludido a la necesidad de proteger la biodiversidad. En su discurso también ha incidido en la importancia de realizar un mayor esfuerzo en educación y en la difusión de la ciencia, además de subrayar la importancia del papel de la mujer.

El CSIC colabora con la organización de los premios desde su creación, con comisiones de expertos que evalúan las candidaturas antes de que sean remitidas a los jurados.

Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento fueron creados en 2008 para reconocer e incentivar contribuciones de singular impacto, en especial aquellas que amplían significativamente el ámbito de lo conocido, hacen emerger nuevos campos o son fruto de la interacción entre diversas áreas disciplinares, en diferentes dominios de la ciencia, el arte y las humanidades.

En sus primeras diez ediciones han recibido el premio 107 personas e instituciones, de las que siete han recibido posteriormente el premio Nobel como son Shinya Yamanaka; James P. Allison; Robert J. Lefkowitz; Lars Peter Hansen, Jean Tirole; Angus Deaton; y William Nordhaus.

En la mayoría de las categorías se reciben en cada edición entre 50 y 60 nominaciones, procedentes de instituciones académicas, de investigación y artísticas de todo el mundo. El fallo en cada categoría lo decide un jurado internacional compuesto por expertos de reconocido prestigio en el área.

Previamente las candidaturas han sido evaluadas por un comité integrado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), una colaboración que se verá reforzada desde la próxima edición con la participación de la Universidad del País Vasco y otros centros de investigación y artísticos de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento