La tramitación digital de licitaciones en ayuntamientos ahorrará 450.000 euros a empresas y autónomos

  • La implantación del sistema Licytal en los ayuntamientos sevillanos, para tramitar digitalmente todo el recorrido que tenga cualquier licitación pública en las entidades locales, ahorrará alrededor de 450.000 euros a las empresas, según las estimaciones realizadas con los expedientes tramitados en la actualidad.

En este marco, la Diputación de Sevilla ha acogido unas jornadas de trabajo, organizadas por el Área del Empleado Público, para habilitar plenamente Licytal en los consistorios sevillanos, tal como informa la institución provincial en un comunicado.

Así, señala que hasta ahora el coste medio de un trámite administrativo hecho de forma presencial, incluyendo costes de uno o más desplazamientos, tiempo de espera o pérdidas de hora de trabajo, se estima en 80 euros, según el método de medida 'Modelo de costes estándar', homologado por la Unión Europea. Y ese mismo trámite, efectuado por medios telemáticos, tiene un coste medio de cinco euros, por lo que el ahorro por trámite se sitúa en 75 euros.

Dichas cifras de ahorro para empresas y ciudadanos, recogidas en el 'Informe sobre Desarrollo de la Administración Electrónica en la Administración General del Estado' elaborado por fuentes ministeriales, unidas a la cercanía con los vecinos que permite la administración electrónica, son el "principal acicate" para que la Diputación se haya marcado la total implantación de Licytal.

Para ello, el área del Empleado Público de la entidad intermunicipal ha organizado este martes una sesión formativa dirigida a los técnicos municipales que, en cada consistorio, son los responsables de las licitaciones públicas.

En la sesión de trabajo se ha mostrado el funcionamiento y las ventajas de Licytal, como herramienta para la implementación de la contratación electrónica plena, cubriendo el ciclo completo de la tramitación del expediente -desde la propuesta, hasta la comunicación y ejecución de los contratos- integrada totalmente con la Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP) a efectos de publicación, notificación y licitación electrónica.

En esa línea, la integración con otras plataformas permite registrar una sola vez la información contractual y reutilizarla para cumplir con todas las obligaciones legales, como son la publicación en distintos espacios digitales como el del perfil de contratante, el portal de transparencia, su tramitación electrónica, la remisión a los órganos fiscalizadores, notificaciones, apertura de ofertas electrónicas, entre otros. Además de toda esa versatilidad, Licytal incorpora una oficina virtual que posibilita la interacción con los licitadores, a través de medios electrónicos seguros.

En relación con las jornadas y el ahorro de costes, Villalobos ha desvelado que, teniendo en cuenta los datos históricos del 2018, solo en la Diputación se tramitaron 1.434 licitaciones, por lo que una vez que la licitación electrónica sea totalmente efectiva durante este ejercicio 2019, aplicándole los baremos del informe, arrojaría "un ahorro de 107.000 euros para las empresas y autónomos sevillanos en desplazamientos, tiempo de espera o pérdidas de hora de trabajo".

En ese sentido, ha señalado también que, según las estimaciones, la implantación completa de Licytal en todos los ayuntamientos de la provincia de Sevilla generará un ahorro estimado de 450.000 euros a las empresas, ya que "la estimación de expedientes tramitados en 2019 se calcula en torno a las 6.000 licitaciones entre la Diputación y los ayuntamientos".

Además del ahorro de costes para la ciudadanía, el presidente ha enfatizado que herramientas como Licytal, "que ya está implantada total o parcialmente en 70 ayuntamientos de la provincia, pueden simplificar enormemente la publicación de los contratos y aumentar la eficiencia y la transparencia de los procedimientos de contratación, mejoran la transparencia y la libre concurrencia en estos procedimientos públicos y ayudan a prevenir prácticas corruptas en este ámbito".

"La administración electrónica, además de facilitarnos el estar más cerca de los vecinos, supone un ahorro de tiempo y costes que tenemos que aprovechar. Por eso, a Licytal debemos sumar otras muchas aplicaciones que generen esos ahorros y optimicen la relación de la administración con sus ciudadanos", ha concluido el presidente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento