El Presidente de la Diputación de Lleida, en contra de una guerra del agua en Cataluña

  • Afirma que hay alterativas al trasvase del Segre.
  • Además, asegura que se verá perjudicada la cabecera del Segre si se hace la captación del agua.
  • Zapatero dice durante el primer día de la sesión de investidura que la Generalitat y el Gobierno español han de estudiar medidas urgentes.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .
El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .
El río Segre a su paso por Lleida. WIKIPEDIA .

El Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, ha explicado este martes que en el problema de la sequía "que es generalizado y no sólo de Barcelona" se ha de trabajar de forma conjunta "todos a una" en toda Catalunya.

Jaume Gilabert ha querido dejar claro que Lleida "no entrará en una guerra de agua con el territorio por el tema del posible trasvase del Segre".

El Presidente Gilabert se ha mostrado convencido que el Gobierno de Montilla estudiará todas las alternativas al trasvase "que las hay, y varias" y finalmente, la captación de agua del Segre no se llevará a cabo, ya que desde la Diputación "no estamos a favor de esta propuesta ya que hay estudios que avalan que la cabecera del segre se vería muy perjudicada si se hiciera".

Lleida no entrará en una guerra de agua por el tema del posible trasvase del Segre"

Jaume Gilabert ha explicado que el problema de la sequía es generalizado "no sólo en Barcelona". Gilabert ha manifestado que "a día de hoy en toda Catalunya sólo municipios de la demarcación de Lleida están siendo sumistrados con cisternas para que puedan tener agua para consumo".

"El Govern ha de ser consciente que Ponent hace años que tiene problemas con el agua, y aún nadie nos ha aportado soluciones", señaló.

Zapatero dice que "la prioridad son las medidas urgentes"

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado que su ejecutivo está dispuesto a "estudiar" y "evaluar" el trasvase de agua del Ródano a Catalunya, pero desde una perspectiva de "largo plazo" y no como solución a los problemas que genera la sequía actual, que requiere medidas "urgentes".

Según Zapatero, si no llueve los gobiernos español y catalán tendrán que doblegar esfuerzos para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano en la ciudad de Barcelona, y el 1 de junio del 2009 se pondrá en marcha una desaladora que aportará 60 hm³ de agua a Barcelona y, por lo tanto, que "resolverá el problema" ante una eventual emergencia.

Zapatero ha asegurado que el gobierno español y el gobierno de la Generalitat pondrán en marcha las medidas necesarias aunque ha recordado que "exigen ante todo una evaluación técnica y fundamentada", porque "éste no es un debate esencialmente político".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento