32.000 habitantes más, pero gastamos 1,6 millones de litros de agua menos

  • Elche gasta mucha menos agua que en el año 2000
  • La inversión en mejores conducciones, factor clave
  • La concienciación ciudadana también se deja notar
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
Imagen de una de las fuentes de Elche.
Imagen de una de las fuentes de Elche.
Ajuntament d'Elx
Imagen de una de las fuentes de Elche.
Son cifras para estar orgullosos e insistir en su consecución. La ciudad de Elche,
crecimiento urbano, que ha visto como su área edificada crecía un 67,7% entre 1987 y 2000 y que desde ese año ha pasado de 198.000 habitantes a los
230.000 actuales, puede sentirse contenta de la gestión hídrica que se está realizando en estos momentos.

En lo que llevamos de década la capital del Baix Vinalopó ha pasado de necesitar 17.319.000 metros cúbicos de agua a los 15.676.000 que fueron gastados en 2007. Es decir, el consumo ha aminorado en más de 1,6 hm3 en este periodo, mientras que la población ha crecido en cerca de 32.000 personas.

Ordenanzas, sensibilización e infraestructuras

La Concejala de Aguas del Ayuntamiento de Elche, Mª Teresa Sempere, considera que esta situación hídrica es “satisfactoria” y se debe a la aplicación de la “ordenanza municipal para el ahorro de agua aprobada en 2005, las campañas de sensibilización ciudadana y las inversiones en modernas infraestructuras hidráulicas que se han llevado a cabo a través de la empresa mixta Aigües d’Elx ”.

Entre las medidas a destacar resaltan la ornamentación artificial que presentan las nuevas rotondas o los campos de césped sintético como los instalados en la ciudad deportiva de Altabix o en el Polideportivo Municipal de Carrús, que tuvieron un coste de 600.000 euros cada uno. Los responsables municipales también han destacado otras medidas, como es el caso de la disminución de la presión de agua en horario nocturno o el regadío por goteo en lo tocante al cuidado de los grandes jardines y huertos de palmeras de Elche.

Desde época musulmana la ciudad ilicitana ha dado buena muestra de su aprovechamiento hídrico, siendo precisamente el Palmeral un recurso para el asentamiento de otros cultivos más necesitados de riego. Sin embargo la disciplina urbana no es suficiente para asegurar las actuales necesidades del campo y es por ello que los regantes se encuentran en una situación precaria que les condiciona a solicitar caudales provenientes de otros acuíferos, como los de Villena, el trasvase del Tajo y el futuro del Júcar, al igual que de la desalación.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento