++++++Tres Emprendedores Zaragozanos Triunfa En Internet Con La Venta De Relojes De Pulsera En Madera
++++++Tres Emprendedores Zaragozanos Triunfa En Internet Con La Venta De Relojes De Pulsera En Madera WOODENSON - Archivo

Tres emprendedores zaragozanos se han hecho un hueco en el mercado al impulsar la venta de relojes de pulsera realizados madera. Se trata de Juan Luis Saldaña, de 41 años, Gabriel Mora, de 35, y Diego Celma, de 32, que con su empresa Woodenson han logrado una facturación en 2018 que supera el millón de euros.

Uno de los fundadores de la compañía y director de Comunicación de Woodenson, Juan Luis Saldaña, ha explicado en declaraciones a Europa Press que ya han vendido unos 25.000 relojes, a los que hay que sumar otras 2.000 unidades de otros objetos, que incluyen productos de boda y otros que combinan tecnología y madera, como un teclado o un ratón de ordenador.

Todo comenzó un día en el que Gabriel Mora paró por la calle, en Zaragoza, a Juan Luis Saldaña, al que había leído en sus redes sociales, y, a partir de ahí, comenzaron una colaboración que se plasmó en la creación de la agencia de marketing Relevant, junto con Diego Celma, al que conocía Mora de la universidad.

La agencia se creó en 2015 y al poco tiempo contrató a dos empleados, compañía que sigue en activo y que se encarga actualmente de gestionar las redes sociales de las Cortes de Aragón.

Saldaña ha relatado que más tarde decidieron comenzar a promocionar sus propios productos y experimentaron con varias tiendas online de calcetines, cazadoras o bricolaje. Entre otras cosas, observaron que había una tendencia de uso de relojes de muñeca de manera en Estados Unidos, un nicho de mercado no cubierto en España, al que ellos le imprimieron su propio sello, la posibilidad de personalizarlos.

Bajo la marca de Woodenson, en junio de 2016 impulsaron un producto que actualmente se vende a todo el mundo. Su filosofía consiste en situar a la persona en el centro de la naturaleza como parte de ella y ayudar al cliente a decir las cosas más importantes de la vida por medio de las personalizaciones de sus productos.

ÉXITO

Esta idea de negocio ha traído el éxito a este trío de emprendedores, que ha abierto una sucursal de su empresa en México, donde trabajan dos personas a tiempo completo. También está realizando campañas publicitarias de sus productos en Chile, Colombia, Perú y Ecuador.

Se trata de países donde hay "buenas condiciones" de aranceles con España y en el caso de México, Chile y Colombia, por ser lugares donde internet está más generalizado, tienen especial demanda de sus productos, ha relatado Saldaña.

España es su primer mercado, al que sigue Latinoamérica. También venden a otros países, como Italia, Gran Bretaña o Francia. Según ha comentado, la posibilidad de personalizar los relojes de madera ha sido uno de los motivos del éxito.

"Se pueden personalizar por delante y por detrás", ha apuntado, para constatar que esta opción es la vía que muchas personas encuentran "para decir lo que sienten". En concreto, ha apuntado que varias clientas han encargado un reloj para pedir matrimonio a su pareja.

Ha puesto el ejemplo de dos mujeres que se lo han propuesto a sus respectivos novios, una en Central Park, en Nueva York (Estados Unidos), y otra en Dubai (Emiratos Árabes). "Muchas mujeres han tomado la iniciativa", ha comentado, para añadir que les ha llamado la atención que se utilice sus relojes con esta finalidad.

SOPORTE DIFERENTE

El director de Comunicación de Woodenson ha opinado que muchas personas han encontrado en este producto un soporte diferente "para decir cosas importantes" y ha asegurado que, además de peticiones de mano, también se incrustan en ellos otros mensajes. "Todo el mundo pone cosas importantes o bonitas", ha detallado, para subrayar la posibilidad de diseñarse uno mismo el reloj.

Para eso, en el momento de hacer la compra, el usuario puede elegir algunos prediseños que ofrece la página web o realizar el que desee, de un modo sencillo e intuitivo. Saldaña ha comentado que el 70 por ciento de sus clientes se atiene a las opciones que aparecen en el web.

También ha destacado que la maquinaria del reloj es japonesa, de la marca Miyota, y la madera es de bambú chino, chacate negro, olivo, cebrano y otro tipo de maderas aptas para este tipo de productos.

El diseño se realiza en Zaragoza y la fabricación en Shenzhen (China). Saldaña ha sostenido que el resultado es un producto "muy ligero y cómodo", que llama la atención. También hay relojes en los que la caja es de madera, pero la correa es de caucho, serraje, silicona o tela vaquera. Todos los modelos son relojes de muñeca, salvo un reloj de bolsillo.

Por lo que se refiere a otros objetos, que denominan 'objetos fascinantes', incluyen marcos para realizar la ceremonia de la arena, que realizan los novios antes de casarse, mezclando arena de colores en un marco donde ponen su foto. Estos se fabrican en Sangüesa (Navarra).

Además, comercializan anillos que mezclan madera con metales como oro y plata, realizados por un artesano de Zaragoza, así como gafas de sol, gemelos y pajaritas.

HOMENAJE A CASIO

La última creación de Woodenson es un reloj realizado en madera de chacate negro, tanto en su caja, como en su correa, que pretende ser un homenaje al reloj creado por la marca japonesa Casio a finales de los años ochenta. El reloj lleva el nombre de Cassius en un claro guiño al origen del diseño.

Las 200 primeras existencias se han agotado en una semana y la empresa ya ha encargado nuevas unidades, con lista de espera para el nuevo envío. Saldaña ha detallado que en México se agotó este modelo en tres días porque su salida al mercado coincidió con la celebración del Día del Padre en ese país.

Asimismo, ha comentado que es el único reloj en madera digital que ofrecen ya que disponían de un modelo anterior, de mayor tamaño, que han descatalogado. Este homenaje a Casio "está gustando" y, como el resto, también puede personalizarse con la frase, mensaje o diseño que se desee.

El director de Comunicación de Woodenson ha indicado que el desarrollo de este modelo "nos ha llevado tiempo y esfuerzo sobre todo para lograr que aún fabricado en madera no fuera más grande que el original". Al respecto, ha comentado que hasta ahora solo habían tenido un modelo completamente digital en su colección "y estábamos obsesionados con poder ofrecer alguno más a nuestros clientes".

NUEVE EMPLEOS

La empresa Woodenson emplea actualmente a nueve personas en su sede de Zaragoza y dos en la de México, contratadas a tiempo completo y de forma indefinida. Además, tiene dos becarios en su sede de la calle Tenor Fleta de la capital aragonesa. Por el momento solo vende por internet, pero tiene previsto abrir un local en la capital aragonesa.

Por filosofía de empresa, sus fundadores no han solicitado ninguna subvención y, de momento, no han requerido de créditos privados ya que han aportado fondos propios. Tampoco han acudido a ayudas a la contratación.

Entre sus nuevos proyectos, se encuentra el desarrollo de una herramienta de gestión para las tiendas que venden a través de internet, el Woodata, que han elaborado para gestionar su propia contabilidad y ventas y que ofrecen en la nube y ya han utilizado algunos de sus clientes, aunque todavía está en fase de desarrollo.

"Hay dos programadores dedicados a ella" y se puede adquirir en la tienda de la plataforma WordPress, ha precisado Saldaña. Por otra parte, ha señalado la satisfacción por estos logros obtenidos, pero también la "responsabilidad" para mantener lo conseguido y "seguir innovando".

También ha remarcado el trabajo en equipo y ha reconocido que los tres socios fundadores tienen perfiles complementarios, comercial, técnico y creativo, que les han ayudado a salir adelante.

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