Hay 21.000 edificios en la región de más de 50 años sin pasar la ITV

  • No hay una normativa regional que obligue a los ayuntamientos.
  • La ley obliga a los propietarios a mantenerlas, pero no dice que con inspecciones.
  • En 2001 había al menos 5.052 edificios de más de 50 años en estado malo o ruinoso.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN.

En Asturias hay, al menos, 20.867 edificios (el 16,6% del total, 125.806) de 50 o más años que nunca han sido revisados. Sus habitantes esperan que se desarrolle una ley que obligue a los ayuntamientos a inspeccionarlos, para obtener las garantías de que en ellos se puede vivir sin riesgos. Y es que, en El Principado no hay ninguna normativa que obligue a los consistorios a realizar el ITE, la Inspección Técnica de Edificios.

Una cuarta parte de los edificios de 50 años o más que había en 2001 en la región (5.052), estaban en un estado ruinoso, malo o deficiente, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El Principado redactó por ello, a finales de 2006, la ley de calidad y aptitud del uso de los edificios, pero la legislatura acabó, la norma quedó sin aprobar y así sigue.

Los ayuntamientos, sin embargo, pueden exigir un informe cada cinco años sobre el estado de los pisos con más de 35 años. Pero tampoco lo hacen. En ciudades como Bilbao, Zaragoza o Córdoba sí existen ordenanzas y se realizan los controles oportunos.

La lay obliga a conservarlos

La ley que regula el suelo de Asturias habla del deber de los propietarios de conservar las edificaciones en buen estado, "pero no especifica que esa labor tenga que hacerse por medio de Inspecciones Técnicas", tal ocmo confirmaron a 20minutos técnicos de la Consejería de Vivienda.

Es por eso que los consistorios sólo realizan dichas revisiones cuando hay una causa de fuerza mayor: porque el inmueble se encuenre en estado ruinoso y porque haya una demanda de algún vecino, por ejemplo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento