PNV y PSE-EE acuerdan un gobierno de coalición en Vitoria
PNV y PSE-EE acuerdan un gobierno de coalición en Vitoria AYUNTAMIENTO DE VITORIA

El PNV y el PSE-EE han alcanzado un acuerdo de Gobierno en el Ayuntamiento de Vitoria para formar un gobierno de coalición para los próximos cuatro años, en el que cada formación política estará al frente de seis áreas municipales.

El 'jeltzale' Gorka Urtaran fue proclamado alcalde el pasado sábado gracias al voto favorable de los 13 ediles de PNV y PSE. Los ocho concejales que suman PP y Podemos votaron en blanco, mientras que los seis concejales de EH Bildu apoyaron la candidatura de Miren Larrion.

En una rueda de prensa celebrada en Vitoria, el alcalde, Gorka Urtaran, y la portavoz del grupo municipal del PSE, Maider Etxebarria, han explicado que este pacto "permitirá que Vitoria sea una ciudad europea referente en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad".

Según han detallado, el PNV estará al frente de las áreas de Alcaldía, Economía, Territorio y Acción por el Clima, Movilidad y Espacio Público, Recursos Humanos y Deporte y Salud. Así mismo, estarán bajo su responsabilidad TUVISA, el Centro de Estudios Ambientales y Ensanche 21.

El PSE-EE, por su parte, se encargará de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo; Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia; Seguridad Ciudadana; Administración Municipal; Participación Ciudadana, Transparencia y Centros Cívicos; y Cultura y Educación, además de AMVISA, GILSA, la Escuela de Música Luis Aramburu y el Conservatorio de Danza José Uruñuela.

El alcalde ha informado de que "en los próximos días" convocará a la Junta de Gobierno Local para designar a las personas que estarán al frente de cada área, así como los tenientes de alcalde. Posteriormente se dará a conocer el Plan de Gobierno para la presente legislatura.

Urtaran ha destacado el "objetivo compartido" con el PSE de "ser una ciudad referente a nivel europeo en materia social, económica y de sostenibilidad".

"Yo siempre he defendido los gobiernos plurales y diversos porque aportan estabilidad. La experiencia conjunta de ambos partidos durante la pasada legislatura fue muy buena y dio sus frutos y, ahora, con más experiencia el resultado va a ser aún mejor", ha señalado.

No obstante, ha destacado que el Gobierno municipal "abre las puertas de la colaboración al resto de partidos". "Queremos contar con todas las formaciones políticas para el desarrollo de los proyectos estratégicos de Vitoria", ha explicado.

Urtaran también ha afirmado que se trata de un gobierno "más fuerte que el de la pasada legislatura" por el número de personas que lo conforman pero ha insistido en que necesitan y quieren contar "con el resto de grupos políticos para llevar adelante los retos que tenemos por delante".

GOBIERNOS DIALOGANTES

La portavoz municipal del PSE, Maider Etxebarria, por su parte, ha manifestado que "la sociedad vitoriana necesita de gobiernos abiertos a la pluralidad, respetuosos con las múltiples identidades, dinámicos, ágiles, competitivos, dialogantes".

"En definitiva, gobiernos capaces de sumar para que Vitoria genere oportunidades de bienestar y riqueza para todos sus vecinos y vecinas y supere las adversidades que se vayan presentando", ha indicado.

Etxebarria ha reconocido que Vitoria "muchas veces se pierde en debates estériles y en diálogos eternos que impiden avanzar". "A veces importa más mostrar quién tiene la llave de la mayoría que girarla para abrir la puerta del acuerdo", ha destacado.

Etxebarria ha destacado que este lunes han "girado la llave y abierto la puerta". "Tras esa puerta, está la Vitoria que queremos construir: una ciudad solidaria, cohesionada, con empleo, con buena calidad de vida; una ciudad de la que se sientan muy orgullosas todas las vitorianas y vitorianos", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Álava.