Robledo de Chavela y Moralzarzal... los "paraísos fiscales" del impuesto de vehículos

  • La ley permite fijar el impuesto a cada Ayuntamiento.
  • Miles de personas cambian su lugar de empadronamiento.
  • Realmente no circularán por esos municipios.
Muchos madrileños están empadronados en Robledo, pero no viven allí. (ARCHIVO).
Muchos madrileños están empadronados en Robledo, pero no viven allí. (ARCHIVO).
ARCHIVO
Muchos madrileños están empadronados en Robledo, pero no viven allí. (ARCHIVO).

El municipio de Robledo de Chavela fue clasificado hoy como un "paraíso fiscal" en lo relacionado con el cobro del Impuesto de Vehículos, en un informe elaborado por la Asociación de Automovilistas Asociados (AEA).

Dos de los 5 "paraísos fiscales" se encuentran en Madrid

La ley permite a cada Ayuntamiento fijar libremente la tarifa dentro de unos márgenes. "Es esta facultad discrecional lo que ha dado lugar a que se creen en España verdaderos paraísos fiscales en relación con el pago de este impuesto municipal", indicó AEA en su informe.

Según la asociación, las diferencias de tarifas no sólo se producen entre las capitales de provincia de distintas comunidades autónomas sino también entre ayuntamientos de una misma provincia. De este modo la tarifa que cobra Robledo de Chavela es siete veces más barata que la que se cobra en Madrid capital.

La "alta fiscalidad" que mantienen algunos ayuntamientos ha motivado que "miles" de automovilistas cambien su lugar de empadronamiento para matricular los vehículos en municipios con una menor presión fiscal, aunque no circulen realmente por ellos.

Según el informe de AEA, los 5 "paraísos fiscales" en lo que al Impuesto de Vehículos se refiere son La Cerollera, en Teruel (124 habitantes), Rajadell, en Barcelona (470 habitantes), Robledo de Chavela(3.599 habitantes) y Moralzarzal (11.005), ambos en Madrid, y Relleu, en Alicante (1.090 habitantes).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento