'Colonos: la creación de una identidad' se aproxima a la historia de los pueblos de colonización a través de tres visiones distintas pero complementarias: el archivo Fotografía en la Escuela, el proyecto 'Huesca: memoria colonizada' y una selección de películas cinematográficas que proceden del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura.

El programa Fotografía en la Escuela, dirigido por el docente José María Escalona entre 1988 y 2004, estaba fundamentado en la experimentación fotográfica de los niños del medio rural, que captaban imágenes de sus pueblos, de sus vecinos, de su vida cotidiana y de sus costumbres, ha recordado la DPH.

'Huesca: memoria colonizada', realizado en 2018 por el Colectivo NOPHOTO, es un proyecto fotográfico que pretende acercarse al fenómeno de la colonización y al nacimiento de una nueva memoria colectiva en nueve poblaciones de las comarcas de Los Monegros y la Hoya de Huesca.

Por su parte, la selección de películas cinematográficas procedentes del Instituto de Colonización del Ministerio de Agricultura acerca al desarrollo y consolidación de la colonización agraria en España y a todas aquellas estrategias que contribuyeron a la creación de una nueva identidad social y colectiva.

Parte de esta exposición se recoge en la publicación 'La memoria del territorio', un catálogo que reúne una serie de proyectos que exploran algunas de las causas, consecuencias, realidades, efectos y afectos de la despoblación sobre el territorio y su memoria colectiva y social.

OBRAS

La muestra exhibe, del proyecto Fotografía en la Escuela, 75 imágenes en blanco y negro realizadas por los alumnos; una vitrina con material de archivo, con dos álbumes, seis hojas de negativos de contacto, ocho fotografías en blanco y negro y dos programas de mano, así como el libro 'Lanaja, Orillena y Cantalobos visto por sus niños'.

De 'Huesca: memoria colonizada', del colectivo NOPHOTO, se puede contemplar una instalación compuesta por un vídeo y ejemplares de periódico; mientras que la selección de películas del Instituto Nacional de Colonización presenta las obras 'España se prepara' (1949), 'Agua en Monegros' (1959) y 'Vida nueva en campos viejos' (1960).

La muestra se podrá visitar en San Lorenzo del Flumen este lunes, martes y miércoles, días 17, 18 y 19 de junio, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Huesca.