Burgos burla el pacto entre PP y Cs, Palencia se somete y Ávila, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora cumplen el guion
Burgos burla el pacto entre PP y Cs, Palencia se somete y Ávila, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora cumplen el guion AYUNTAMIENTO - Archivo

Un pacto de centro derecha que sí ha acatado la edil de la formación de Santiago Abascal en Palencia, Sonia Lalanda, y que ha permitido que la formación liberal, con el apoyo también del PP, haya colocado a Mario Simón como regidor del Consistorio, primera vez que Cs gobierna una capital de provincia en la Comunidad.

El resto de Ayuntamientos ha seguido el guión previsto. Así, en Soria y Zamora se han reeditado las Alcaldías de Carlos Martínez (PSOE) y Francisco Guarido (Izquierda Unida), con mayoría simple. También el socialista Óscar Puente se enfrenta a un segundo mandato con el apoyo de los tres ediles de Valladolid Toma La Palabra, mientras que en Ávila, el expopular Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha pasado de dirigir la Diputación provincial a fundar un nuevo partido -Por Ávila- y recibir el bastón de mando.

Salamanca, por último, se convierte en el único Consistorio 'popular' después de que Carlos García Carbayo haya logrado retener la Alcaldía con el apoyo de los ediles de Ciudadanos.

Las Alcaldías de León y Segovia aún están sin conformar debido a sendos recursos admitidos a trámite por la Justicia y deberán esperar a su resolución para celebrar el pleno de constitución, al menos, hasta el próximo 5 de julio.

ÁVILA

El candidato de Por Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, ha sido elegido alcalde de la capital abulense meses después de haber dejado la presidencia de la Diputación de Ávila, a la cual llegó con el PP, partido al que arrebata la Alcaldía después de 28 años.

Sánchez Cabrera, en representación de un partido creado a comienzos de año, ha sido elegido con los 11 votos de su grupo, frente a los 6 del PP, 5 del PSOE y dos de Ciudadanos, de un total de 24, a falta de la toma de posesión de una edil socialista.

Tras recibir el bastón de mando de su predecesor, José Luis Rivas, ha recordado que hace 40 años se constituyeron los primeros ayuntamientos democráticos tras la dictadura, y ha apostado por hacer de Ávila "una ciudad más habitable y con más oportunidades".

BURGOS

El socialista Daniel de la Rosa ha sido investido como alcalde de Burgos por mayoría simple y con el respaldo de Podemos. De la Rosa, cuya candidatura obtuvo once concejales en las elecciones municipales del 26 de mayo, ha conseguido el bastón de mando con trece escaños, cuando la mayoría absoluta se fija en el Ayuntamiento en los catorce concejales.

La votación de los dos concejales de Vox ha sido determinante, ya que la formación de Santiago Abascal ha mantenido el apoyo a su candidato, Ángel Martín, por lo que la alianza alcanzada entre PP y Cs ha obtenido el respaldo de sus doce concejales.

En los exteriores del Consistorio se han reunido decenas de personas que han increpado a los concejales de Ciudadanos, quienes han tenido que ser escoltados por la Policía Nacional.

PALENCIA

El candidato de Ciudadanos, Mario Simón, se ha hecho con la alcaldía de la capital palentina con el apoyo de los nueve concejales del Partido Popular y la edil de Vox, a pesar de haber conseguido solo tres asientos en las pasadas elecciones.

Durante un pleno tenso, en el que en ocasiones se han podido oír voces en la sala gritando "vaya tongo" o "vergüenza", Simón ha logrado el respaldo que le llevará a gobernar la ciudad durante los próximos cuatro años.

Así, el candidato de la formación naranja, ha apuntado durante su discurso de investidura que su único objetivo es "mejorar Palencia y la vida de los palentinos", al tiempo que ha manifestado que tanto la sociedad como la política "evolucionan" y ya no hay cabida al bipartidismo. "Hace dos legislaturas había dos partidos, la pasada, cuatro y esta, somos cinco" ha subrayado.

SALAMANCA

En Salamanca, el candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Carlos García Carbayo, ha tomado posesión del bastón de mando municipal después de recibir los apoyos de los grupos del PP y de Ciudadanos.

De esta forma, mediante votación secreta en urnas, García Carbayo ha sumado quince votos, los once apoyos 'populares' y los cuatro de la formación naranja, sin contar con el respaldo de los diez integrantes del Partido Socialista, que han votado a su portavoz José Luis Mateos, y los dos representantes de Ganemos Salamanca, que han optado por su candidata María del Carmen Díaz.

En el discurso que ha cerrado el acto, el alcalde ha recordado los seis meses "de trabajo muy intenso" en los que ha estado como regidor, desde que en diciembre del pasado ejercicio tomase el bastón de mando para suceder a Fernández Mañueco.

SORIA

Por su parte, el socialista Carlos Martínez Mínguez ha sido elegido este mediodía alcalde de Soria por cuarta vez consecutiva, las tres últimas con mayoría absoluta. El alcalde ha recordado la importancia de la "ética en la política" y que las ciudades no pueden ser "moneda de cambio de otras administraciones".

No ha habido sorpresas en el primer Pleno de la legislatura, con presencia de los 21 concejales electos. Los doce del PSOE han votado la candidatura de Carlos Martínez. Los seis del Partido Popular han votado la candidatura de su cabeza de lista, Yolanda de Gregorio.

Los otros dos cabezas de lista, Jesús de Lózar en Ciudadanos y Marisa Muñoz en Podemos, no se han postulado como alcaldes. En las votaciones, tanto los dos concejales de Ciudadanos como Muñoz, única representación de Podemos, se han abstenido.

VALLADOLID

Además, el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha sido investido este sábado por segundo mandato consecutivo en un Pleno de constitución de la Corporación del Ayuntamiento vallisoletano, gracias a los once votos de los concejales del Grupo Socialista y a los tres de Toma la Palabra, con lo que ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado alcalde en la primera votación.

Puente ha dado comienzo a su segundo mandato municipal con un discurso en el que ha manifestado que espera dejar atrás "siete legislaturas marcadas por la crispación política", por lo que ha agradecido que los grupos de la oposición hayan hecho un llamamiento para dejar "a un lado las disputas".

ZAMORA

Por último, Francisco Guarido ha realizado una llamada al consenso tras ser reelegido este sábado como alcalde de Zamora al asegurar que su "voluntad" pasa por consultar los temas "importantes" de la ciudad "y no aplicar el rodillo".

Así lo ha señalado el líder de Izquierda Unida en declaraciones recogidas por Europa Press después de tomar posesión tras cosechar 14 votos en la sesión constituyente celebrada en el Salón de Plenos municipal.

Consulta aquí más noticias de Zamora.