Un simulacro muestra cómo actuar en caso de un accidente con un niño en SRI en Viana (Valladolid)

  • Un simulacro de un accidente de tráfico entre una motocicleta y un turismo ha mostrado cómo actuar en caso de accidente cuando una de las víctimas es un niño que viaja con un sistema de retención infantil (SRI) y otro es un motociclista, tal y como se ha explicado en el marco de la X Concentración Vaccea que organiza el motoclub vallisoletano Moto Pincia en Viana de Cega (Valladolid).
Un simulacro muestra cómo actuar en caso de un accidente con un niño en SRI en Viana (Valladolid)
Un simulacro muestra cómo actuar en caso de un accidente con un niño en SRI en Viana (Valladolid)
RIVEKIDS
Un simulacro muestra cómo actuar en caso de un accidente con un niño en SRI en Viana (Valladolid)

En este contexto, efectivos sanitarios, en colaboración con miembros de la Agrupación de Protección Civil de Viana de Cega, han atendido a un niño víctima de un supuesto accidente de tráfico en el que una motocicleta colisionaba con un turismo en cuya parte trasera viajaba un menor sentado en un SRI.

El simulacro, organizado en el marcó de la concentración por la ingeniería vallisoletana Rivekids, Fundación Avata, top Accidentes y Plataforma Motera por la Seguridad Vial (PSMV), ha permitido mostrar a los asistentes a la concentración motorista y a quien se ha acercado hasta la misma cómo se debe actuar, informa Rivekids a través de un comunicado remitido a Europa Press.

En este supuesto, la motocicleta choca contra la puerta izquierda trasera del coche, que en este caso será el Rivecar, un coche literalmente partido por la mitad que utiliza Rivekids para impartir educación vial y mostrar el correcto uso de los sistemas de retención infantil.

El resultado de este simulacro es que el conductor del coche sale ileso, pero el niño que viaja en el turismo puede estar herido, al igual que lo está el motociclista.

A partir de ahí, se ha explicado cómo se debería de actuar en esta situación, en un primer momento con el protocolo PAS (proteger, avisar y socorrer), seguido de las actuaciones adecuadas en función de los heridos, es decir, el motociclista y el niño que viaja en SRI, con el fin de dar a conocer una correcta actuación y evitar imprudencias que agraven las consecuencias del accidente o, incluso, provoquen más víctimas.

En concreto, se ha explicado que en primer lugar se debe atender al menor, a quien no se debe sacar del sistema de retención salvo en caso de que su vida peligre, según ha explicado el director y cofundador de Rivekids, José Lagunar, quien ha explicado la supuesta intervención a medida que los servicios sanitarios intervenían.

INTERVENCIÓN SANITARIA

El personal de la ambulancia que ha acudido al supuesto accidente ha sacado al menor del vehículo para posteriormente evaluar su estado y tumbarle en una camilla para su traslado, tras lo que ha atendido al motorista herido, con especial cuidado de su inmovilización antes de retirar el casco y colocarle en una camilla.

Para este simulacro se ha contado con el Rivecar, un turismo literalmente partido a la mitad que utiliza la ingeniería vallisoletana Rivekids para impartir nociones en materia de seguridad vial y que permite ver la correcta colocación de los SRI, el adecuado anclaje de los mismos y cómo deben colocarse los pequeños los arneses de los mismos o, en este caso, la forma en la que se debe extraer al niño en caso de accidente. Siempre, según se ha puesto de manifiesto, sin soltarle del SRI, sino con él al completo hasta una evaluación sanitaria, salvo que corra peligro su vida.

En este sentido, se ha hecho especial hincapié y se ha insistido en que los padres y madres nunca deben sacar al niño del coche, "salvo que haya peligro por su vida", en caso de un accidente de tráfico, ya que debe hacerlo en su silla un profesional sanitario, que después de esta maniobra valorará su estado y lo trasladará a un centro sanitario en ambulancia.

Se trata de dar pautas para que cualquier persona sin conocimientos previos sepa cómo intervenir ante la necesidad de extraer a alguien herido de un coche o cómo actuar ante un motorista herido, algo que cobra aún más importancia ante la proximidad del verano, temporada en la que se producen miles de desplazamientos por carretera.

Rivekids ha recordado el correcto uso de los SRI adecuados a talla y peso de los niños, su uso en sentido contrario a la marcha hasta los 18 kilos o 105 centímetros aproximadamente o que la silla de coche tenga protección en cabeza y no se usen elevadores sin respaldo hasta que los menores alcance 150 centímetros.

El simulacro se ha desarrollado en el marcó de la V Concentración Vaccea, que se celebra hasta este sábado en Viana de Cega (Valladolid), organizada por el motoclub Moto Pincia, que ha reunido a cerca de 200 motoristas y que ha contado con diversas actividades como una ruta, conciertos o una paellada de la que han disfrutado los asistentes, concluye el comunicado.

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