El concejal del BNG en el Ayuntamiento de Ourense Luís Seara considera que el pacto entre el PP y Democracia Ourensana (DO) para investir alcalde al líder de esta última formación, Gonzalo Pérez Jácome, "denigra la política" y la convierte "en mera mercancía".

Justo al finalizar el pleno de constitución de la nueva corporación, el que fue cabeza de lista de los nacionalistas en la ciudad de As Burgas ha criticado, en declaraciones a los medios, que con este "pacto de la vergüenza" tanto PP como DO se reparten Ayuntamiento y Diputación "como si de cromos se tratase".

"Ourense vuelve a estar hoy de rabiosa actualidad. Somos el paradigma del clientelismo y el caciquismo, y a partir de hoy lo somos también del engaño y el fraude a los electores", ha aseverado.

Para Seara, este pacto "echa por tierra un anhelo de miles de vecinos" de la provincia que consistía en "abrir un nuevo tiempo político" en la Diputación después de que los populares de Manuel Baltar perdiesen por primera vez la mayoría absoluta en esta institución.

Y es que, según ha denunciado, los 32 años "de clientelismo y baltarismo" en el gobierno provincial "lo único que llevan provocado son arbitrariedades" y "desigualdades", convirtiendo a los ourensanos "en súbditos".

FEIJÓO SALE "RETRATADO" DEL PACTO

No en vano, Seara ha evidenciado que el que sale "retratado" en este acuerdo es el presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien, "con tal de salvar su situación personal", "acaba de hacer pasar un marrón" al ya exregidor ourensano, Jesús Vázquez Abad, teniendo que apoyar la investidura de Jácome. "Seguramente no va a ser a cambio de nada", ha añadido el nacionalista.

En este contexto en el que el BNG ha conseguido dos escaños en la corporación después de cuatro años sin representación, Seara ha lamentado que si bien esperaban ser "determinantes para conformar una alternativa política", desde la oposición también pueden ser "útiles" para Ourense.

Consulta aquí más noticias de Ourense.