Óscar Puente, investido como alcalde de Valladolid por segundo mandato gracias al apoyo de VTLP

  • El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, ha sido investido este sábado por segundo mandato consecutivo en un Pleno de constitución de la Corporación del Ayuntamiento vallisoletano, gracias a los once votos de los concejales del Grupo Socialista y a los tres de Toma la Palabra, con lo que ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado alcalde en la primera votación.

Tras la proclamación, Puente ha recibido un sonoro aplauso, ha saludado a los concejales de su grupo y a los de VTLP y ha subido al estrado para prometer el cargo de alcalde y recibir la medalla de primer edil así como el bastón de mando, que ha recogido de manos del concejal del PP y exconsejero de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, que ha presidido la Mesa de Edad en la sesión y con el que se ha fundido en un abrazo.

Puente le ha dedicado unas palabras de especial agradecimiento al exconsejero por haber mostrado "ilusión" por entregar el bastón de mando de la ciudad, algo que ha considerado "normal" y más en el caso de De Santiago-Juárez, hijo de un alcalde de Valladolid -Antolín de Santiago-. "Si alguien en estas circunstancias no siente ilusión, algo muy malo le pasa", ha destacado.

El alcalde también ha recordado que, ante estas declaraciones, De Santiago Juárez ha recibido "incomprensión de uno y otro signo", algo que, desde su punto de vista, revela la necesidad de "avanzar" en el entendimiento.

"Es normal que un ciudadano afronte con honor entregar el bastón, pero para él concurren circunstancias personales. Es hijo de un alcalde y concejal en dos etapas distintas: razones de puro sentido común", ha defendido Puente, para quien también ha sido "muy ilusionante" recibir el bastón de mando de su mano por "razones históricas, políticas y personales".

La sesión ha comenzado a mediodía de este sábado en un salón de Plenos al que han asistido en torno a un centenar de personas invitadas por el Consistorio, entre las que se encontraban la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín; el subdelegado, Emilio Álvarez; el rector de la UVA, Antonio Largo Cabrerizo, el consejero en funciones de Sanidad; Antonio Sáez Aguado, varios parlamentarios nacionales del PSOE -Javier Izquierdo, Helena Caballero y Manuel Escarda- y del PP -José Manuel Alonso-, así como familiares de los ediles.

MESA DE EDAD Y VOTACIÓN

Tras el desfile de todos los miembros de la corporación entre el Salón de Recepciones y el de Plenos, la sesión se ha iniciado con la composición de la Mesa de Edad con los ediles más joven, el 'popular' Rodrigo García Nieto, y el más mayor, De Santiago-Juárez, que ha ejercido como presidente de este órgano.

Así, ha pronunciado un breve discurso en el que ha subrayado que este día es "el más importante" del mandato porque los concejales juran o prometen su cargo "en nombre de todos los ciudadanos" que les han elegido, y además se inviste al alcalde para los próximos cuatro años.

A continuación, tras la revisión de las credenciales, se ha comenzado a llamar al estrado a los ediles según el orden que marcó el resultado electoral, comenzando por el candidato del PSOE a la Alcaldía, Óscar Puente. Todos ellos han recibido la medalla e insignia municipales de manos de De Santiago-Juárez, que se las ha entregado a todos, excepto a él mismo, que la ha recibido de manos de su compañero de Mesa de Edad, ellos dos han sido los últimos en tomar posesión.

La mayoría de los ediles han optado por la fórmula de prometer el cargo, salvo los nueve del Grupo Popular, el de Vox, Javier García-Bartolomé, y dos de los representantes de Ciudadanos, Gema Gómez y Pablo Vicente, quienes lo han jurado. Tanto la socialista Charo Chávez como los tres concejales de VTLP, Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos, han omitido de su promesa la frase "con lealtad al Rey".

A partir de ahí ha comenzado la votación del alcalde, a la que se han presentado, como está prescrito, los cabezas de lista de los cinco grupos, Puente (PSOE), Pilar del Olmo (PP), Martín Fernández Antolín (Ciudadanos), Manuel Saravia (VTLP) y García-Bartolomé (Vox).

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN

URL DE DESCARGA: http://www.europapress.tv/politica/441531/1/puente-investido-alcalde-valladolid-apoyo-vtlp.html

TELÉFONO DE CONTACTO 91 345 44 06

Mostrar comentarios

Códigos Descuento