Ricomà (ERC) desbanca a Ballesteros como alcalde de Tarragona con los votos de JxCat, ECP y CUP
Ricomà (ERC) desbanca a Ballesteros como alcalde de Tarragona con los votos de JxCat, ECP y CUP AJUNTAMENT DE TARRAGONA

El candidato socialista y hasta ahora alcalde, Josep Fèlix Ballesteros, ha sumado siete votos; el candidato de Cs, Rubén Viñuales, ha obtenido cuatro apoyos, mientras que el popular José Luís Martín García se ha quedado con dos.

La investidura de Ricomà pone fin a los 12 años de mandato de Ballesteros, que encabezó la lista más votada en las elecciones pero empató a siete concejales con ERC.

En su primer discurso como alcalde, Ricomà ha agradecido a ECP, CUP y JxCat que hayan hecho posible "el cambio en Tarragona", y ha tendido la mano a las otras formaciones para trabajar más allá de las discrepancias ideológicas.

"Para un niño que jugaba con el balón entre los bancos de la Rambla y pasaba las tardes de verano saltando por las gradas del amfiteatro, ser alcalde de Tarragona es uno de los honores más grandes que la vida le haya podido dar", ha afirmado.

Ricomà ha apelado a la convivencia en la diversidad -"en las casas de Tarragona se hablan cientos de lenguas distintas", ha dicho-, para hacer de Catalunya una tierra de acogida desde el respeto y la cohesión.

Ha defendido recurrir a "las vías políticas para defender los problemas políticos" y el juicio del 1-O porque, a su entender, en él se ha juzgado el ejercicio legítimo de derechos de representación política.

Ricomà ha prometido lealtad a la Constitución y al Rey por imperativo legal y cumplir las obligaciones como alcalde "por un gran amor a Tarragona, a su gente y a Catalunya".

INTERVENCIONES Y PACTOS

En la votación, a mano alzada, ERC ha conseguido los 14 votos que necesitaba para evitar la investidura de Ballesteros, la mayoría absoluta de los 27 ediles del Ayuntamiento de Tarragona.

La concejal del PSC Sandra Ramos ha agradecido a Ballesteros su "compromiso" con la ciudad, y se ha comprometido a guardar respeto institucional al nuevo alcalde y a dialogar con todas las formaciones.

La candidata de ECP, Carla Aguilar -que ha cerrado un acuerdo de gobierno con Ricomà con el aval de sus bases-, ha reclamado una Alcaldía "del cambio" que aborde problemas como la violencia de género y el desarrollo sostenible de la ciudad.

El concejal de Cs Rubén Viñuales ha lamentado que una mujer le haya insultado mientras entraba en el consistorio con sus hijas -según él, por ser de Cs- y ha pedido a Ricomà que sea "taxativo" con este tipo de actos.

El concejal de Junts per Tarragona Dídac Nadal ha pedido trabajar por el patrimonio, el pequeño comercio y el acceso a la vivienda en la ciudad y alinear Tarragona "con el problema de país".

La concejal de la CUP Laia Estrada ha recordado a Ricomà que, si le han brindado su apoyo, ha sido para desbancar "a quien ha mal gobernado Tarragona durante 12 años" y echar a la mafia, en sus palabras.

La concejal del PP Elisa Vedrina ha criticado que se haya investido a un alcalde independentista cuando el 60% de la población de Tarragona no lo es, ha dicho.

Al pleno han asisistido el vicepresidente del Govern de la Generalitat, Pere Aragonès, y varios diputados del Parlament.

Consulta aquí más noticias de Tarragona.