El Gobierno de Navarra continúa trabajando en el desarrollo de los planes lingüísticos de los departamentos

  • PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Navarra en funciones ha presentado este viernes a los representantes sindicales que forman parte de la Mesa General de Negociación del personal funcionario y estatutario de la Administración de la Comunidad foral y sus organismos autónomos, la propuesta de plazas bilingües de los Departamentos de Educación y de Cultura, Deporte y Juventud.

La propuesta responde a aplicación del Plan Lingüístico de cada departamento a los que hace referencia el Decreto Foral 103/2017 de 15 de noviembre por el que se regula el uso del euskera en las Administraciones Públicas de Navarra, sus organismos públicos y entidades de derecho público dependientes, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Según ha indicado, el citado decreto se basa en "la necesidad de atender a la ciudadanía bilingüe por parte de la Administración Foral a la par que legisla de forma garantista en una doble vertiente, de una parte responder adecuadamente al derecho de la ciudadanía a elegir la lengua en que se dirige a las administraciones públicas, y de la otra, respetar los derechos del personal que trabaja en las Administraciones Públicas".

En este sentido, en desarrollo de este decreto, todos los departamentos del Gobierno han aprobado sus planes lingüísticos. En dichos planes se delimitan las unidades prioritarias de atención bilingüe a la ciudadanía. Para ello, ha expuesto el Ejecutivo foral, "se ha tenido en cuenta el marco legal y normativo, situación sociolingüística de Navarra, la plantilla y las necesidades comunicativas del personal".

Con estos criterios, en febrero y abril ante la Mesa General fueron negociadas y se posicionaron los sindicatos ante la propuesta de los puestos de trabajo de los Departamentos de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Hacienda y Política Financiera y de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

También se sometió a negociación sindical la definición del procedimiento que regule las actuaciones a seguir en relación con las personas empleadas que en cada caso se puedan ver afectadas por el cambio de perfil lingüístico de la plaza que vinieran ocupando.

Finalizado este proceso, se aprobó la Orden Foral 69/2019, de 23 de mayo, de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, donde se recogen los criterios establecidos para implantar el perfil bilingüe en base al respeto a los derechos adquiridos de las personas que ocupan dichas plazas y, por ello, se recoge "el principio de voluntariedad y la posibilidad de participar en acciones formativas de euskera que se organicen al efecto".

PROPUESTA DE LOS DEPARTAMENTOS

En concreto, en la reunión de la Mesa General que se ha celebrado este viernes, el Gobierno de Navarra ha presentado la propuesta para el departamento de Educación, que no incluye al personal docente no vinculado al decreto y que plantea un total de 46 puestos de trabajo con perfil bilingüe nuevos de un total de 324 puestos. Todos ellos en unidades orgánicas que atienden a la ciudadanía de todo Navarra y a los centros educativos, entre ellos a los centros que imparten enseñanza en modelo D.

Por su parte, en la propuesta presentada para el Departamento de Cultura, Deporte y Juventud, de un total de 358 puestos de trabajo, se plantea que sea preceptivo el conocimiento del euskera en otros 20. Entre ellos en las unidades de Bibliotecas y Museos, o de residencias juveniles e instalaciones deportivas del Instituto Navarro de Deporte y Juventud.

Tras presentar las propuestas a los sindicatos se ha dado un plazo para alegaciones y recabar su posicionamiento en la siguiente mesa de negociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento