Debate de investidura del President de la Generalitat en Les Corts de Valencia
Debate de investidura del President de la Generalitat en Les Corts de Valencia Jorge Gil - Europa Press

La confluencia 'morada' decidirá su sustituto una vez se termine de conformar el segundo y tercer escalón del nuevo Consell. A Unides Podem le corresponde tanto esta vicepresidencia como una comisión delegada de Cambio Climático y dos consellerias. Estas carteras podrían tomar los nombres de Vivienda, Sostenibilidad Energética y Coordinación de Políticas Ambientales, en primer lugar, y Calidad Democrática, Buen Gobierno y Transparencia.

Según fuentes de la formación, se trata de una salida formal para evitar una acumulación de cargos, de acuerdo al código ético del partido. El objetivo es que los ocho diputados del grupo de Unides Podem continúen "con la mayor fortaleza posible" su trabajo en el parlamento valenciano.

La decisión de quién relevará a Rubén Martínez Dalmau corresponderá al Consejo Ciudadano de Podem, aunque desde el partido sostienen que de momento "la prioridad es cerrar el gobierno".

El nuevo síndic liderará un grupo formado mayoritariamente por mujeres. Una vez deje el acta, entrará como portavoz provisional la diputada Naiara Davó, también concejala de Guanyar Alcoi (Alicante).

Este traspaso se producirá previsiblemente durante los próximos días, tras la toma de posesión del socialista Ximo Puig para revalidar al frente de la Generalitat Valenciana y la composición definitiva de todos los consellers.

Consulta aquí más noticias de Valencia.