Colectivos que forman parte del Consello Técnico de Atención Primaria, dan un plazo de "tres meses" al Sergas para que las conclusiones de las comisiones sectoriales creadas este jueves se conviertan en "medidas vinculantes" para mejorar este nivel asistencial.

Según han informado este viernes en rueda de prensa representantes de SOS Sanidade Pública, de la CIG de la Asociación en Defensa da Sanidade Pública, la Administración sanitaria se ha comprometido a que

se reúnan las comisiones en la primera quincena de julio, por lo que esperan que en la próxima reunión del plenario del Consello Técnico en octubre el trabajo que realicen "se traduzca en medidas vinculantes".

En concreto, María Xosé Abuín de la CIG-Saúde ha reivindicado que colectivos como el de psicólogos y logopedas "entren a formar parte" de las comisiones, tras haber quedado excluidos, ya que, ha insistido, la Atención Primaria está formada por "un equipo multidisciplinar de profesionales" en el que se incluyen estas categorías.

Abuín, junto con Xosé María Dios, en representantes de SOS Sanidade Pública e integrante del Consello Técnico por parte de la Asociación Galega en Defensa da Sanidade Pública, ha incidido en que esperan contar en tres meses, desde julio, con las conclusiones de las comisiones. "Y esperamos que sean vinculantes", ha apostillado, para advertir ambos que, en caso de no aplicarse para mejorar la primaria, recurrirán a "movilizaciones".

"En caso de que no veamos avances claros, estudiaremos movilizaciones", ha avisado Xosé María Dios, quien ha comentado que el Consello Técnico hasta la fecha ha tenido aspectos negativos, como dejar fuera a colectivos como psicólogos y logopedas y temas a negociar, como "positivos", al "irse cumpliendo plazos marcados".

En esta línea, para Abuín el modelo actual de primaria "está fracasado" porque "dificulta la prestación asistencial". Tras criticar que en la reunión de este jueves del Consello "no se atendieron ninguna de las propuestas presentadas" por colectivos asistentes, ha advertido de que "de seguir así el Consello va a ser un fracaso".

Entre otros aspectos, han reivindicado la estabilidad de los profesionales de Atención Primaria, la mejora de la comunicación y organización con la creación "real" de una gerencia para este nivel asistencial con "estructura directiva" y no "solo un cambio de nombre".

Mientras, Xosé María Dios ha hecho hincapié en la importancia de contar con más unidades de docencia para formar nuevos médicos en Galicia, en reclamar un censo de trabajadores para ver las necesidades de personal y en rechazar que médicos privados puedan prescribir recetas a cargo de la Seguridad Social.

OTROS COLECTIVOS

Por su parte, la represente del Colegio de Psicólogos de Galicia Rosa Cerqueiro ha defendido la inclusión de este colectivo en las comisiones sectoriales de primaria porque forman parte de la "atención integral" en este nivel asistencial.

Isabel Ferreira, en representación de la Asociación de Personal de Servicios del Sergas ha pedido que se sustituya a todo el personal de administración y servicios que falte para evitar el "sobreesfuerzo" de trabajadores y la "mala atención".

Por parte de las matronas, Isabel Abel ha lamentado que está la cartera de servicios de este personal "sin desarrollar" y Diana Gándara, en representación de logopedas, ha reivindicado su papel en intervención y formación en Atención Primaria.

HUELGA

Preguntado por el apoyo a la huelga convocada por médicos de las áreas sanitarias gallegas para el 19 de junio, Xosé María Dios ha resaltado que SOS Sanidade Pública "respeta" la convocatoria pero no la respalda porque "es de un colectivo" que, ha añadido no obstante, "tiene todo el derecho" a llevarla a cabo.

Por ello, les ha deseado "mucho éxito" en la huelga de la próxima semana. Al tiempo, ha expresado su apoyo al personal de los Puntos de Atención Continuada en huelga indefinida desde el inicio del año.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.