Osakidetza cubrirá con al menos 3.000 jornadas más que en 2018 las vacaciones de verano en Atención Primaria

  • BILBAO, 14 (EUROPA PRESS)

Osakidetza ha presentado este viernes ante la Mesa Sectorial un plan de cobertura de verano para "garantizar" la asistencia sanitaria en la Atención Primaria y "reducir" la carga laboral de los profesionales, propuesta que contempla una mayor cobertura en las sustituciones por vacaciones, de forma que en comparación con el año 2018, se cubrirán al menos 3.000 jornadas más, según ha informado director general de Osakidetza, Juan Luis Diego.

Además, se garantizará la preparación del personal de enfermería y administrativo que vaya a ser contratado para las sustituciones con el objetivo de que éstas personas puedan incorporarse a la labor diaria del equipo "con mayor rapidez y fluidez".

El documento, que no satisface la reivindicaciones de los sindicatos, que mantienen la huelga del próximo lunes, 17 de junio, recoge, además, otra serie de medidas que se aplicarán durante el periodo estival para garantizar la calidad del servicio en los centros de Atención Primaria.

Concretamente, contempla que las bajas por incapacidad temporal se cubrirán desde el primer día, y que la ausencia de personal en puestos de trabajo unipersonales se sustituye al 100% desde el primer día.

Además, se recoge el refuerzo de la estructura de Atención Primaria, "garantizando el 100% de cobertura de los puestos de Jefatura de las Unidades de Atención Primaria" e implantando "en todas las Unidades de Atención Primaria la figura de Coordinadora de Enfermería y de Responsable del área de Atención al Cliente".

Asimismo, se ha comunicado a la Mesa Sectorial que, coincidiendo con la disminución de la demanda asistencial y las vacaciones del personal, como cada verano y época estival, se adecuará el horario de algunos centros de salud, consultorios rurales y Puntos de Atención continuada.

Esta modificación se podrá llevar a cabo entre el 17 de junio y 20 de septiembre, con la adecuación del horario de apertura de 8.00 a 17.00 horas, aunque "garantizando en todo momento la asistencia sanitaria con el resto de infraestructuras de Osakidetza ofreciendo el servicio habitual".

El responsable de Osakidetza ha asegurado que la ciudadanía "estará al corriente de cualquier posible cambio horario", a través de los carteles informativos que se ubicarán en los propios centros de salud, y se trasladará también los horarios actualizados a los ayuntamientos, que dispondrán de esta información para facilitar así su difusión entre la población.

Por último, la Dirección General de Osakidetza ha mostrado su disposición al "diálogo y al trabajo" para seguir adoptando "medidas concretas" que permitan reforzar la Atención Primaria.

"Esperamos que estas medidas permitan el mejor servicio posible de atención primaria en el período estival y que contribuyan a fortalecer la estructura de la que dispone la Atención Primaria"

ha asegurado el director general de Osakidetza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento