Cuenca
Cuenca EUROPA PRESS

Al mismo tiempo, la Agrupación de Electores tendrá dos puestos en la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cuenca, cuyos integrantes serán el propio Gómez Cavero y César Sánchez, quién será titular de la nueva concejalía. Ambos concejales estarán sin dedicación exclusiva.

En el acuerdo rubricado, también se especifica que este sábado, en la composición del Ayuntamiento, Gómez Cavero renunciará como candidato a la Alcaldía de Cuenca, y sus seis concejales darán su apoyo a Dolz para ser investido primer edil. De esta forma, el nuevo gobierno local liderado por el PSOE contará con 17 votos a favor.

Además, CNU formará parte de las comisiones informativas que se estimen oportunas, respetando los principios de equidad y distribución de representación respecto a los grupos que conformen el Pleno del Consistorio conquense.

Del mismo modo, se estudiará la incorporación de la formación de Gómez Cavero al Patronato Municipal de Promoción Económica en base a sus estatutos.

AUTOVÍAS Y REMONTES AL CASCO

El acuerdo de Gobierno de cara a la próxima legislatura se basa en ocho grandes bloques. El primero de ellos está dedicado a las grandes infraestructuras, en donde se instará a la Junta a la finalización del nuevo hospital de Cuenca y a retomar el proyecto de la Autovía Cuenca-Albacete. También se instará al Gobierno de España para que se concluya la A-40 para conectar la capital conquense y Toledo y que se retomen los estudios de viabilidad de la conexión con Teruel de la misma infraestructura.

El segundo bloque, dedicado a Urbanismo, trata entre sus medidas impulsar el desarrollo del Plan de Ordenación Municipal de Cuenca, el traslado tanto de la depuradora -junto al nuevo hospital- y la Planta de Tratamientos y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos -junto a la estación del AVE- así como acondicionar las entradas de Cuenca por carretera e impulsar con carácter inmediato un plan de accesibilidad al Casco con la construcción de ascensores.

El tercer bloque está centrado en Empleo y desarrollo empresarial, y en donde se quiere desarrollar el concepto de Cuenca como Smart City, y que la capital pueda acoger a partir de 2021 un proyecto piloto para el desarrollo de servicios asociada a la implantación del 5G. También desplegar la fibra óptica en todo el Casco Antiguo de la capital, desarrollar nuevo suelo industrial, y la creación de un parque tecnológico de reciclado en Cuenca.

El cuarto bloque es Hacienda, donde se prevé la elaboración de presupuestos participativos y bonificaciones fiscales para las empresas que se instalen en Cuenca y generen empleo. El quinto bloque trata la prestación de servicios públicos, donde se quiere remodelar el actual sistema de autobús urbano y mejorar la imagen de la capital con renovación del alumbrado público, un plan para eliminar pintadas, otro plan de asfaltado y repintado de calles, así como de regeneración de barrios.

En cuanto a Educación y Cultura, el sexto bloque, se pondrá en marcha de forma urgente un plan de mantenimiento de centros educativos, se reforzará la escuela municipal de música, se instará a la Junta a la implantación en Cuenca de la Escuela Superior de Arte Dramático y se promocionará la creación audiovisual y del desarrollo económico en torno a este sector.

Los dos últimos bloques del acuerdo, Turismo y Medio Ambiente, se prevé un impulso a la promoción turística de la capital, trazar un calendario de grandes eventos culturales en Cuenca, acondicionar las riveras de los ríos Moscas, Júcar y Huécar para crear un anillo verde, una conexión peatonal entre los paseos del Júcar y del Huécar y la creación del Geoparque de la Serranía Conquense.

"SACAR A CUENCA DE LA UVI"

Gómez Cavero ha declarado tras la firma de este pacto que su agrupación estará "para ayudar al Gobierno de Dolz para que la ciudad tire para adelante". Así, ha señalado que intentará" sacar a Cuenca de la UCI en la que se encuentra para poder trasladarla a planta y, por qué no, a su casa".

Por su parte, Dolz ha agradecido a CNU por su trabajo para conseguir llegar a este acuerdo y ha señalado que "lo que nos ha movido a los dos han sido las ganas de cambiar Cuenca y que salga para adelante". Además, ha indicado que se va a crear una comisión de seguimiento del presente pacto.

Después de 12 años con diferencia entre los gobiernos de la Junta y la Alcaldía de Cuenca, el candidato socialista a alcalde ha expresado que no pueden "fallar a la ciudadanía" y que ahora que van a estar alineados los gobiernos de España, la Junta y Diputación, y "eso se tiene que notar de forma contundente".

Del mismo modo, Dolz ha desvelado que también ha mantenido reuniones tanto con las ediles electas de Podemos y Ciudadanos, y ha asegurado que desconoce el sentido del voto que tendrán este sábado, aunque les ha pedido que "si les preocupa la ciudad, apoyen este acuerdo y la investidura, y sino que se abstengan".

ALBENTOSA SERÁ EL DIPUTADO PROVINCIA DE CNU

Preguntado Dolz por si se sabe qué concejal o alcalde socialista de la provincia gobernará Diputación los próximos cuatro años, ha dicho saber quién es, sin ofrecer más datos.

Asimismo, se ha preguntado a Gómez Cavero quién será el concejal que ostentará también el cargo de diputado provincial, desvelando que será el número dos de la lista de Cuenca nos Une, José Ignacio Albentosa.

Por último, Dolz ha señalado que "ser alcalde ya supone una responsabilidad". "Que 17 personas esten unidos será mayor responsabilidad aún". Por eso, ha calificado esa responsabilidad como "mayúscula", porque trabajará para "gobernar para la ciudadana y con ella".

Por su parte, Gómez Cavero ha recordado que el punto 2 de su programa era "intentar quitar la parte política del Ayuntamiento y tirar juntos al mismo lado", por lo que se ha propuesto intentarlo "para no poner pegas a los acuerdos que se hacen, quitar a todos la idea política y defender la ciudad".

Consulta aquí más noticias de Cuenca.