La enfermedad de las 'vacas locas' se puede incubar durante 20 años

  • Podrían seguir apareciendo casos en los próximos años.
  • La infección en humanos no es tan alta como se pensó.
  • España mantiene controles exhaustivos.
Tras la aparición de dos nuevos casos de vacas locas en humano, 20 minutos ha entrevistado a José Manuel Sánchez-Vizcaíno, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los máximos expertos de nuestro país en enfermedades animales.El doctor José Manuel Sánchez-Vizcaíno

Cuando casi nos habíamos olvidado de ellas, las vacas locas provocan dos muertes, ¿es extraño?

Desgraciadamente no es un fenómeno extraño, sino algo previsible. Hay que tener en cuenta que la incubación de esta enfermedad puede llegar a oscilar entre los 6 y los 20 años.

Y no sería raro que aparecieran nuevos casos.

Hasta dentro de diez años estaremos dentro del plazo lógico de aparición de nuevos casos. Estas dos muertes corresponden a infecciones que se produjeron anteriores al año 2001, cuando se implantaron los controles más exhaustivos para detectar la enfermedad. Antes la vigilancia era muy pobre.

Entonces, ¿lo peor podría estar aún por llegar?

En absoluto, porque con el tiempo se ha demostrado que la capacidad de infección de los priones (agentes que provocan la enfermedad) en seres humanos no era tan alta como se temía en un principio.

¿Deben sentirse seguros los consumidores españoles?

España mantiene la política más restrictiva de investigación y deshecho de restos de animales entre los países de su entorno. La confianza entre los consumidores españoles debe ser la más alta de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento