Vacaciones en el cole

Los cinco centros del programa Zaragalla no cierran en verano y organizan actividades para entretener a los niños.
Los niños descansan junto a la pared tras una larga carrera por el patio.
Los niños descansan junto a la pared tras una larga carrera por el patio.
Roberto Ruiz
Los niños descansan junto a la pared tras una larga carrera por el patio.
«¿Sabéis jugar al pañuelo?», pregunta Noemí, una de las monitoras. «¡Síííí!», gritan los niños en el patio del colegio Doctor Azúa, en Romareda. Forman parte del programa municipal Zaragalla, que organiza actividades de ocio para niños de 3 a 12 años en cinco centros de la ciudad. De esta forma, los padres pueden seguir trabajando y los niños están atendidos.

Juegos, talleres y bailes. Los niños no tienen ni un minuto para aburrirse y los mayores de seis años van a la piscina un par de días a la semana. «Lo que más me ha gustado es el taller de sombreros mexicanos y las salidas a la piscina», explica Miriam, de 10 años.

Cerca de 1.700 niños han sido admitidos en el programa municipal, que tuvo que ampliar el número de plazas ante la gran demanda. Incluso así algunos se han quedado fuera. Las familias en las que los dos cónyuges trabajan tuvieron prioridad para apuntarse y el precio oscila entre uno y 60 euros por semana, según la renta.

Los centros están abiertos de 7.30 h a 17.00 h y disponen de comedor. «Los padres están encantados porque los niños llegan a casa contentos, aunque cansados», señala Lourdes Martín, directora de Doctor Azúa.

Equipados con gorritas para protegerse del sol, los pequeños juegan al tradicional juego del pañuelo en el patio, mientras los chavales mayores practican malabarismos en el gimnasio, encantados de pasar el verano de nuevo en el colegio. «Me lo paso mejor que en casa», dice Lucía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento