Los artesanos y comerciantes de la zona histórica rechazan el mercado medieval

  • Dicen que supone una competencia desleal.
  • Denuncian que estos mercados están organizados por «empresas de fuera» y que el dinero no se quedará en la ciudad.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.
Los artesanos se quejan de que ellos sí pagan impuestos y a pesar de esto competirán con los que "vienen de afuera". (WIKIPEDIA.ORG)
Los artesanos se quejan de que ellos sí pagan impuestos y a pesar de esto competirán con los que "vienen de afuera". (WIKIPEDIA.ORG)
WIKIPEDIA.ORG
Los artesanos se quejan de que ellos sí pagan impuestos y a pesar de esto competirán con los que "vienen de afuera". (WIKIPEDIA.ORG)

La asociación de artesanos y los comerciantes de la zona histórica y de toda la ciudad piensan que la celebración de un mercado medieval en la Plaza Mayor una vez al mes supone una competencia desleal para sus negocios que puede perjudicarles gravemente, según informó en su versión digital el diario La Tribuna de Cuenca.

El acuerdo de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento y la asociación vecinal del Casco Antiguo para revitalizar este área de la ciudad contempla la celebración de un mercado de estas características durante un fin de semana de cada mes, en fechas especialmente propicias para la afluencia de visitantes a Cuenca como los puentes.

Competencia directa

Luis del Castillo, presidente de la asociación de artesanos Addarco, señala que la Plaza Mayor ya cuenta con una oferta comercial importante de tiendas de artesanía, alimentación y bares con la que los puestos de un mercado de este tipo (alrededor de 60) van a entrar en competencia directa.

Turistas habrá los mismos que iba a haber, con una competencia multiplicada

"Puedo entender que en un pueblo sin comercio se hagan estas iniciativas para revitalizarlo, pero no es el caso de la Plaza de Cuenca", agrega. Comerciantes y artesanos destacan el agravio comparativo que supone.

"Ya que nosotros estamos pagando impuestos todo el año y manteniendo nuestra presencia en el Casco siempre, tanto los días de entre semana en los que no hay casi nadie como en el invierno, cuando todo está mucho más parado".

Denuncian que estos mercados están organizados por "empresas de fuera" y que el dinero no se quedará en la ciudad. Estos colectivos no creen que la organización de estos mercados sirva para atraer más público a la Plaza Mayor que, al final, se conviertan en clientes de sus negocios.

"Afectará a todos..."

"Turistas habrá los mismos que iba a haber, con una competencia multiplicada", razona Del Castillo. Ellos comprenden que se pueda organizar, como venía sucediendo hasta ahora en otras zonas de la ciudad, un ‘Mercado Medieval’ al año «pero no una cada mes y en las fechas que son más atractivas para el turismo».

Señalan que no es un problema en exclusiva de los establecimientos de la parte alta sino que afectará a todos los comercios. "Pasará como con el mercadillo de los martes ya que, al crear esa costumbre, la gente se esperará a que se celebre para comprar ciertos artículos".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CUENCA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento