Tratará de llevar a cabo una reflexión crítica y aplicada sobre esta innovadora forma de articular las estrategias de desarrollo rural. Será un curso interdisciplinar, que combina teoría y práctica, y estará impartido por investigadores y gestores expertos en diferentes áreas con trayectorias relevantes en sus campos.

"Este curso analiza el 'smart growth' o crecimiento inteligente, inspirado en lo digital y en las nuevas tecnologías, y que se está convirtiendo en uno de los argumentos principales a la hora de articular las estrategias de desarrollo rural, tanto en España como en la Unión Europea", ha señalado el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la DPZ, Luis Antonio Sáez.

Ha apuntado que "dada su transversalidad y alcance, se ha ido deslizando a todos los ámbitos y, por tanto, merece ser analizado también en sus dimensiones sociales, técnicas, institucionales y humanistas".

"Aunque inicialmente ha estado enfocado hacia lo urbano con las 'Smart Cities' -de lo cual Zaragoza fue ciudad partícipe-, empieza a plantearse sobre el medio rural, y en la programación europea 2021-2027 ya será un elemento central", ha recalcado Sáez.

El curso reúne a once ponentes investigadores de disciplinas y experiencia profesional completamente diferentes entre sí. Se trata de expertos en áreas tan pertinentes de contrastar cuando se habla de nuevas tecnologías, del mundo digital y del desarrollo como la tecnología, filosofía, escuela rural digital, energía, movilidad, telemedicina, e-democracia o innovación social. También formarán parte del profesorado gestores públicos y emprendedores con gran experiencia en los niveles europeos y nacionales de lo 'Smart'.

INSPIRAR

"El objetivo de este curso que ofrece la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Diputación de Zaragoza es inspirar a los gestores y estudiosos más creativos en el desarrollo rural. Estará impartido por investigadores de este tipo de medidas, algunos de ellos de relevancia mundial como Jukka Teräs, el investigador principal de Nordregio, un centro escandinavo que suele inspirar las políticas europeas más novedosas sobre lo rural; o como Laura Preciado, una de las artífices del proyecto Territorio Digital impulsado por el Gobierno de España", ha detallado Sáez.

En su opinión, "se trata de un excelente panel interdisciplinar que con su rigor y didáctica convertirá el curso en un importante foro sobre el crecimiento inteligente en el medio rural".

La actividad va dirigida a gestores de políticas de desarrollo local y rural; políticos y altos funcionarios, especialmente vinculados con lo municipal y la vertebración del territorio; estudiantes de grados y másteres relacionados con las ciencias sociales (Economía, ADE, Sociología, Ciencias Políticas, Trabajo Social), con la filosofía y las ingenierías; o ciudadanos interesados por temas sociales relevantes.

Para participar en el encuentro no se necesita tanto una titulación determinada como mostrar curiosidad intelectual: estar habituado a observar la realidad social de manera crítica, a la lectura reflexiva de documentos sobre desarrollo, fenómenos demográficos y territorio, así como sensibilidad social.

El curso tendrá una duración de 20 horas lectivas presenciales y permitirá obtener medio crédito (0,5 ECTS) como actividad universitaria cultural de la Universidad de Zaragoza. También se podrá solicitar el reconocimiento de este encuentro como formación permanente de profesorado presentando el certificado de haber realizado el curso. El precio de la matrícula será de 130 euros con la tarifa general y 110 con la tarifa reducida.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.