La Xunta apuesta ahora por un "trabajo continuo" y "en cualquier momento" en las franjas contra incendios

  • El conselleiro de Medio Rural, José González, ha asegurado que "lo que va a pasar" con las franjas de seguridad de 4.500 hectáreas cuya limpieza preveía asumir el Gobierno autonómico durante los meses de mayo y junio es "que se va a hacer un trabajo continuo".

Así se ha pronunciado después de que tanto la Fegamp como Seaga advirtiese "retrasos" en estas tareas, vinculados, de acuerdo con estas dos instituciones, con la falta de aprobación definitiva de los planes municipales contra incendios.

Por su parte, la Xunta mantiene que esos documentos no son imprescindibles para actuar en estas áreas priorizadas, puesto que la cartografía en estos puntos ya está lista.

"Nosotros podremos hacer la limpieza de las franjas en cualquier momento porque como se hace con medios públicos y con Seaga tomaremos las precauciones necesarias", ha señalado José González este martes, antes de advertir de que "lo importante" es animar a los vecinos "para que firmen para que se pueda entrar" en esas aldeas priorizadas (las de alta actividad incendiaria).

Además, González ha informado de que las 548 plazas del servicio público contra incendios que la Xunta incorpora este año a personal laboral (en lugar de adjudicar estos trabajos a la empresa pública Seaga) se encuentran "en la fase previa a los llamamientos".

Y ha estimado que "los llamamientos se van a hacer en el curso de este mes de junio, para que la gente se pueda incorporar dentro del inicio del periodo de máximo riesgo (que arranca el 1 de julio), como se hace todos los años".

Junto al vicepresidente gallego, Alfonso Rueda, el titular de Medio Rural se reúne este martes con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y el director general de Protección Civil, Alberto Herrera, para coordinar el dispositivo de esta campaña contra el fuego.

(Habrá ampliación con foto)

Mostrar comentarios

Códigos Descuento