Una exposición del pintor Julio Romero de Torres reúne en Ibercaja 30 retratos protagonizados por mujeres

  • ZARAGOZA, 10 (EUROPA PRESS)
Zaragoza.- Una exposición del pintor Julio Romero de Torres reúne en Ibercaja 30 retratos protagonizados por mujeres
Zaragoza.- Una exposición del pintor Julio Romero de Torres reúne en Ibercaja 30 retratos protagonizados por mujeres
EUROPA PRESS
Zaragoza.- Una exposición del pintor Julio Romero de Torres reúne en Ibercaja 30 retratos protagonizados por mujeres

La exposición 'Julio Romero de Torres. Pintor de almas' reúne 30 cuadros del pintor cordobés protagonizados por mujeres, en los que se retrata tanto a la aristocracia, como al mundo de la política, a artistas y mujeres del pueblo de principios del siglo XX, con obras como 'La Fuensanta' que se utilizó en los billetes de cien pesetas que estuvieron en circulación entre 1955 y 1978, de los que se fabricaron 920 millones de ejemplares.

Así lo han explicado en rueda de prensa el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, la directora del Museo Julio Romero de Torres de Córdoba, Mercedes Valverde, y la comisaria de la muestra, Marisa Oropesa. La exposición se puede visitar del 11 de junio al 8 de septiembre, en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, ha subrayado que Julio Romero de Torres (Córdoba 1874-1930) es el artista cordobés "más universal" y ha señalado que esta muestra es "única" ya que reúne piezas de colecciones particulares en un mismo espacio -todas son de coleccionistas privados, salvo tres que son propiedad de la Fundación MAXAM-, que "atrapan" por su contenido y el trato que le da el artista.

Rodrigo ha remarcado el "protagonismo absoluto" de la mujer "en todas su versiones, la liberal, transgresora, emancipada, sin distinciones y de todas las clases sociales". Por otra parte, ha resaltado "el compromiso y esfuerzo máximo" de Ibercaja para divulgar la cultura y "para ofrecer propuestas innovadoras" como esta, al tiempo que ha agradecido la colaboración de los coleccionistas que han prestado sus obras para esta muestra.

El director general de la Fundación Ibercaja ha comentado que la directora del Museo Julio Romero de Torres, Mercedes Valverde, es la mayor experta en el pintor, quien, por su parte, también ha agradecido la generosidad de los coleccionistas, que ha permitido dar a conocer una nueva faceta del pintor, ha dicho.

Según ha indicado, Romero de Torres es "un cronista gráfico de su época" ya que pintó a la realeza y a los políticos, pero también a cantantes, bailarinas y chicas de variedades, de quienes fue "gran impulsor" ya que al retratarlas les daba proyección, así como a mujeres del pueblo.

PERIODOS

Valverde ha subrayado la dificultad para datar las obras ya que el pintor no las fechaba, lo que ha requerido un proceso de investigación para cada una de ellas, ofreciéndose en la exposición uno de sus primeros cuadros, datado en torno a 1895, titulado 'Huerta de Córdoba', hasta 'La Fuensanta', de 1929.

También ha comentado que se pueden ver obras como un retrato de 'Pastora Imperio', musa de los intelectuales de la época, y otro de la 'Señora de Rodrigáñez', abuela del ministro Miguel Boyer. Según ha dicho, representó a la aristocracia, al tiempo que "estuvo amparado por la política, por los intelectuales", a quienes también retrató, así como a la farándula.

Además, ha remarcado que fue "arriesgado, trasgresor, un gran innovador", y como ejemplo ha mencionado uno de los primeros cuadros que se puede ver en la muestra 'Jugando al monte o Humo y azar', de 1924, donde aparecen dos mujeres jugando a las cartas y cobran protagonismo en la imagen "sus piernas, cubiertas con unas medias de seda", cuando "nadie pintaba una falta corta" en ese momento.

Valverde ha añadido que Julio Romero de Torres es un pintor "profundo, narrativo, literario" y sus cuadros "están basados en símbolos a través de los que narra lo inenarrable", al tiempo que ha sido un artista "que ha llegado al pueblo".

Otras obras que se pueden ver en la muestra son el retrato de una mujer de la burguesía, el de 'María de la Concepción García-Escudero y Sainz de Robles', así como de mujeres virtuosas de expresión bondadosa, como en 'La Mantilla', mujeres más sensuales, como las obras 'La niña torera', 'La niña de los limones' y 'La niña de los naranjos' y de modelos publicitarias, como 'Escopeta de caza'.

Solo en el cuadro 'Señora de Taramona e hijo' aparece representado un personaje masculino, mientras que destaca por la modernidad de sus protagonistas y su dimensiones el mencionado 'Jugando al monte o Humo y azar'.

MÁS ALLÁ DEL TÓPICO

La comisaria de la exposición, Marisa Oropesa, ha remarcado que Julio Torres es "mucho más que el tópico de la mujer morena" o del cuadro del billete de cien pesetas. "Bebió de todas las fuentes, empezó con el luminismo, siguió con el simbolismo" y experimentó todos los 'ismos' de principios del siglo XX", así como el orientalismo y la pintura del temple, para finalmente, transformar su pintura en algo "único".

Ha subrayado su esfuminados y veladuras, así como el "empoderamiento" de la mujer que se aprecia en sus cuatros, ofreciendo una visión "intelectual" del pintor.

Ha apuntado, igualmente, que en sus retratos la figura siempre aparece en primer término mientras en un segundo plano destacan algunos elementos de paisaje muy simbólicos con los que crea su propio mundo.

La exposición puede visitarse en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza de lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

CATÁLOGO

La Fundación Ibercaja ha editado un libro-catálogo con motivo de esta exposición que incluye los artículos 'Julio Romero de Torres. Pintor de almas', escrito por la comisaria de la exposición, y otros dos de la experta en el pintor Mercedes Valverde.

Se titulan 'Por sus obras le conoceréis. Evolución estética de su producción a través del estudio de las exposiciones nacionales e internacionales en las que participó' y 'Al atardecer de la vida, nos examinarán del amor'.

Además, la Fundación Ibercaja ha diseñado un programa de actividades complementarias dirigidas a familias y público en general, con visitas guiadas para público individual, todos los sábados a las 10.00 y 17.00 horas y los domingos, a las 11.00 horas.

Para grupos organizados, se realizarán de lunes a sábado, a las 10.00 y 17.00 horas, y domingos, a las 11.00 horas, a partir del 15 de junio y hasta el último día de la exposición.

Los interesados en participar podrán inscribirse en la página web 'www.fundacionibercaja.es/romerodetorres'. Podrán participar un máximo 30 personas.

Por su parte, las familias tendrán a su disposición el taller 'Julio Romero de Torres. Pintor de almas', que se realizará del 15 de junio al 8 de septiembre, todos los sábados y domingos, a las 12.00 hora, en el Patio de la Infanta. La actividad está diseñada para niños de 6 a 12 años, acompañados de un adulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento