La Feria de Arte Gráfico Contemporáneo 'Alma Gráfica' reunirá a más de 60 profesionales del sector

  • La Feria de Arte Gráfico Contemporáneo 'Alma Gráfica' se celebrará durante los días 14,15 y 16 de junio, más de 60 profesionales del sector se darán cita en la plaza de Trascorrales. El objetivo es ofrecer a los artistas y editores un entorno donde dar a conocer sus ediciones y ponerlas en contacto con los coleccionistas y el público en general.
Oviedo.- La Feria de Arte Gráfico Contemporáneo 'Alma Gráfica' llega a Trascorrales
Oviedo.- La Feria de Arte Gráfico Contemporáneo 'Alma Gráfica' llega a Trascorrales
EUROPA PRESS
Oviedo.- La Feria de Arte Gráfico Contemporáneo 'Alma Gráfica' llega a Trascorrales

El concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos, la directora de 'Alma Gráfica', Marta Fermín, y el coordinador, José Castellano, han presentado este lunes la programación de estos tres días. Fermín ha asegurado que este año las solicitudes para estar presentes en la feria se han triplicado y por ello, han tenido que convocar a un jurado especializado en arte gráfico para hacer la selección de las propuestas de este año. "Esta cita se ha convertido en un referente a nivel nacional, estamos muy bien posicionados aunque solo llevemos tres años", ha destacado.

'Alma Gráfica' ha apostado, en esta ocasión, por la edición de arte y el libro de artista, sin dejar de lado otras disciplinas del arte gráfico como pueden ser el grabado, la litografía o la serigrafía.

Esta tercera edición contará con más participación internacional, la presencia del Taller La Chicharra de México durante la anterior edición hizo que la feria se convirtiera en un referente internacional. En esta edición 40 talleres de toda España, Puerto Rico, México, Corea, Australia, Uruguay, Siria o Francia mostrarán proyectos artísticos únicos. Artistas como el coreano Jiho Won, el sirio Ali Ali, el uruguayo Elian Stolarski, Judith Martínez Estrada procedente de Australia o Jaime Cruz de Puerto Rico serán algunos de los presentes.

Para la nueva edición 'Alma Gráfica' contará con dos madrinas, referentes dentro del mundo del arte a nivel nacional, la responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Mercé Luz Arqué e Isabel Elorrieta, directora de la revista internacional 'Grabado y Edición', revista hispano americana más importante de arte gráfico que se publica en la actualidad.

Además de los espacios expositivos, 'Alma Gráfica' contará con una serie de actividades alrededor del mundo de la edición de arte, a las que pueden asistir de manera gratuita tanto profesionales como público general; más de 20 conferencias, presentaciones, talleres y exhibiciones.

La inauguración será el viernes 14 de junio a las 18.00 horas. Entre todas las actividades Marta Fermín ha destacado la presentación de los libros 'Retratos íntimos' del colectivo Offmothers, la edición número dos de 'Subversivas', del espacio Vitrina, y 'Con-Sentidos' del artista sirio Ali Ali.

El sábado a las 11.30 tendrá lugar la conferencia 'Territorios profesionales de la gráfica', a cargo de la directora de la Fundación Ankaria, Isabel Elorrieta. También habrá un taller de estampación textil a cargo del artista portorriqueño Jaime Cruz y del artista gráfico y profesor de grabado de la UPV, David Arteagoitia, y estampación de plancha del maestro Paco Aguilar. El resto de la programación del sábado se completa con la conferencia 'Patologías oculares en el arte' con la responsable del departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, Merce Luz Arqué, y la conferencia 'Serigrafía y Caribe' con Jaime Cruz.

El domingo habrá estampación en directo de planchas con la maestra de grabado María Pujol y tres conferencias. 'Conservación y tratamiento de la obra gráfica' correrá a cargo de la especialista en restauración de documento gráfico, Cecilia Berián, y será especial para coleccionistas, galeristas y artistas con obra en papel; 'De la instalación a la gráfica' con el artista visual Juanma Reyes; y Elisa Torreira dará la conferencia 'Libro de artista y poesía en la era informática'

Por primera vez en 'Alma Gráfica' habrá un taller de grabado completo donde se podrá ver a los distintos profesionales realizar estampaciones de sus trabajos, será el sábado y domingo de 12.00 a 12.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas. El taller estará abierto para que el público asistente pueda realizar una matriz de grabado y ser estampada por los técnicos grabadores. Para los más pequeños habrá el teatrillo gráfico 'Hospitalaria'.

El Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, Fundación CIEC, ha apoyado esta feria con la concesión de una beca a un artista para realizar un curso de alta especialización en su sede en Betanzos, A Coruña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento