El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido que los "intereses individuales están por debajo de los intereses colectivos", en la Diputación de Lugo, que presidirá el partido, aunque sin mencionar directamente a los aspirantes a presidir la institución.

Así, Gonzalo Caballero defiende que el "reto" para el Partido Socialista es "un reto de proyecto que tiene claro que los intereses individuales están por debajo de los intereses colectivos".

En una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, ha señalado que se buscarán los "mejores perfiles en cada lugar para acertar en el proyecto de futuro" para Galicia y cada una de las provincias.

No ha mencionado directamente a los socialistas que ya se han postulado para presidir la Diputación, el alcalde de A Pontenova y actual presidente, Darío Campos, y el regidor de Monforte, José Tomé.

No obstante, sí ha aprovechado para poner como ejemplo su caso particular, haciendo valer que en los casi 20 meses que lleva en el cargo de secretario general del partido en Galicia mantuvo su plaza, su trabajo y su salario en la Universidad de Vigo.

"Si el secretario xeral pone los intereses colectivos por encima de cualquier interés de tener poder o cargos institucionales creo que esa es la tarea que tenemos que asumir todos los militantes y todos los cargos de la organización", ha sugerido.

El PSOE gobernará en tres de las cuatro diputaciones gallegas (Lugo, A Coruña y Pontevedra) y podría tener opciones en Ourense, donde el PP no obtuvo mayoría absoluta por primera vez en tres décadas y podría haber un "cambio de tiempo histórico".

APELA A RIVERA PARA PACTAR EN LA DIPUTACIÓN DE OURENSE

Las elecciones municipales dejaron al PP con 12 diputados provinciales, al PSOE con 9, a Democracia Ourensana con 2, a Ciudadanos con 1 y al BNG con otro representante. En este contexto, Cs ha reclamado al PP que aparte a José Manuel Baltar si quiere contar con su apoyo para mantener la Diputación.

Pero Gonzalo Caballero incide en poner el foco en Ciudadanos, para tratar de recabar su apoyo a cuatro -PSOE, Cs, D.O. y BNG- y apela directamente a Albert Rivera, para un pacto de regeneración en Ourense para el que admite que los socialistas están manteniendo reuniones "con las distintas fuerzas políticas".

"Albert Rivera tendrá que decidir si prorroga el nepotismo y el caciquismo o apuesta por abrir ventanas y una nueva etapa para ganar futuro con un cambio de ciclo político", ha remarcado.

Para Caballero, Baltar representa la "forma de hacer política del nepotismo y del caciquismo" y critica que el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se aferre ahora a un representante político al que, sostiene, intentó apear cuando comenzó a liderar el partido.

"Feijóo cuando llegó a la Xunta quiso ponerle fin al mandato de los Baltar en Ourense y no fue capaz", ha remarcado.

"Ahora Feijóo tiene poco poder institucional porque se queda sin aliados en los ayuntamientos y diputaciones, y no tiene nada que mostrar en Madrid, parecía un referente del éxito electoral pero ahora cuando va a Madrid le dicen: Feijóo tú también, tú ya no ganas, y por eso intenta mantener sus núcleos de poder", ha asegurado.

Después de que las elecciones generales, europeas y locales hayan dado un resultado "histórico" al PSOE en Galicia, Gonzalo Caballero apuesta por gobiernos de izquierda y progreso liderados por el PSOE en donde haya mayoría socialista y aspira a gobernar "en 100 ayuntamientos" y las cuatro diputaciones.

Pone en valor los resultados "de clara mayoría social de progreso" frente a un PP hacia sus "mínimos históricos" e incide en la victoria socialista en "lugares emblemáticos" como la localidad natal de Manuel Fraga. "Hasta en Vilalba el PSOE va a gobernar y somos fuerza política con más futuro".

Gonzalo Caballero interpreta los resultados electorales como "un síntoma de un nuevo tiempo político" y una muestra de que "Feijóo y el PP no conectaron con el escenario urbano en Galicia y castigaron y abandonaron a los pequeños ayuntamientos y el rural".

Como ejemplo, recuerda que no gobernará ninguno de los 5 conselleiros de la Xunta que se presentaron como candidatos a las alcaldías de A Coruña, Santiago, Vigo, Ourense y Ferrol.

ASPIRA A SUPERAR AL PP EN LAS AUTONÓMICAS

Ante la proximidad de las elecciones autonómicas, que se celebrarán en Galicia en 2020, Gonzalo Caballero afirma que los gallegos están "hartos del PP y de Feijóo" y aspira que el PSOE está "en condiciones de ser la primera fuerza política".

Así, incide en que los ciudadanos "quieren pasar página" a "diez años de anestesia y márketing pulicitario que le sirven para llevar muchos años en coche oficial pero a los gallegos para pasar dificultades, con una sanidad pública deteriorada" y "un tejido productivo más débil".

De cara a su inminente entrada en el Parlamento gallego, Caballero no ha puesto fecha concreta porque está a expensas de los trámites que se produzcan una vez asuma su acta de concejal en Vigo Abel Losada, que renunciará como diputado y propiciará su entrada en el Pazo del Hórreo.

Caballero ha señalado que será el grupo el que decida "la mejor estrategia en cada momento". "Confrontaré siempre que sea necesario con el presidente de la Xunta", ha afirmado después de añadir que está "a disposición de lo que el grupo parlamentario considere oportuno".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.