Gazpacho
Un bol de gazpacho. EUROPA PRESS/ALLIANZ - Archivo

La tentativa tiene lugar el Parque de las Almadrabillas de la capital en una gran celebración culinaria que se prolongará desde el mediodía con un fin solidario.

La entrada solidaria tiene un precio simbólico de un euro que se donará, junto a la recaudación por bebidas, a la Asociación de Niños con Discapacidad de Almería (ANDA) y a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Además, se hará una donación del gazpacho y de varias paellas gigantes a los comedores sociales de La Milagrosa, Casa Nazaret y Albergue Municipal de Almería, además de La Milagrosa, de Guadix, y Hogar Corazón de María, en Granada. La Capital Española de la Gastronomía 2019 apoya esta iniciativa y Unica Group celebra su X aniversario a lo grande.

Hasta ahora el título lo detenta Portugal, que logró un gazpacho de 5.000 litros en 2013. Unica prevé batir esa marca y llegar a los 7.000 litros o más.

El gazpacho estará compuesto por 6.000 kilos de tomate pera maduro, 200 kilos de pepino, 200 kilos de cebolla, 300 kilos de pimiento rojo, 550 litros de aceite de oliva virgen, 1.400 litros de agua y 350 kilos de hielo.

Un juez oficial de la organización 'Guinness World Récords' se desplazará hasta Almería desde Reino Unido para realizar la verificación del récord.

Un equipo de 14 cocineros y 50 envasadoras trabajarán desde la madrugada en la preparación del gazpacho para que todo esté listo al mediodía, momento en el que se hará pública la proclamación del récord Guinness.

Esta acción de Unica ha sido posible, además del Ayuntamiento de Almería, gracias al apoyo Caja Rural de Granada, Renta Todo, Bankia, Cajamar, Grupo Control, Grupo Indamotor y Paellas Sierra Nevada.

La venta de entradas ya está disponible en la web www.unicagroup.es para ahorrar colas innecesarias. El día 9 también se podrán adquirir las entradas en las casetas habilitadas en Las Almadrabillas.

Consulta aquí más noticias de Almería.