Manuel Ríos: "Estamos muy acostumbrados a confrontar violencia o empatía pero el ser humano es complejo"

  • El escritor Manuel Ríos asegura que estamos muy acostumbrados a confrontar conceptos, como violencia o empatía, cuando "la realidad no es tan Sevilla y es más 'y' que 'o'". "El ser humano tiene las dos cosas desde su origen, por eso somos complejos, y lo importante de la civilización es fomentar la cooperación y diluir la agresividad".
Cultura.- Manuel Ríos: 'Estamos muy acostumbrados a confrontar violencia o empatía pero el ser humano es complejo'
Cultura.- Manuel Ríos: 'Estamos muy acostumbrados a confrontar violencia o empatía pero el ser humano es complejo'
PLANETA - Archivo
Cultura.- Manuel Ríos: 'Estamos muy acostumbrados a confrontar violencia o empatía pero el ser humano es complejo'

Así lo ha aseverado el autor en declaraciones a Europa Press con motivo de la presentación en València de su novela 'La huella del mal' (Planeta), una obra policía "atípica" del actual panorama español. Y lo es porque su autor, Manuel Ríos San Martín, que combina una historia de temática contemporánea con una ambientación prehistórica con las excavaciones de Atapuerca como trasfondo.

Para la redacción de la historia, el escritor ha contado con el asesoramiento del codirector de Atapuerca, José María Bermúdez de Castro, pero sus aportaciones se han integrado en el relato "de una manera natural", ya que el autor quería evitar que el libro se convirtiera en una especie de tratado.

En 'La huella del mal', un chico de 14 años descubre durante una visita escolar a la excavación arqueológica de Atapuerca que una de las reproducciones humanas que imitan los enterramientos de los homínidos de hace miles de años es, en realidad, el cuerpo de una chica muerta. La joven parece haber sido colocada con una simbología ritual, y todas las pistas apuntan a un macabro homicidio similar al ocurrido seis años atrás en otro yacimiento en Asturias.

En el pueblo se desata la inquietud, ya que demasiados detalles recuerdan a un caso anterior, por lo que el juez piensa en reunir de nuevo a los policías que se hicieron cargo entonces: Silvia Guzmán, inspectora de la UDEV, y Daniel Velarde, un expolicía dedicado ahora a la seguridad privada.

"Se dice mucho que la novela negra sirve para reflexionar sobre la sociedad pero yo he intentado mirar más al interior del ser humano y plantear qué pesa en el ser humano, la violencia o la empatía".

UN "POSO DE REFLEXIÓN"

El libro tiene un ritmo "trepidante" pero pretende, además, dejar "un poso de reflexión" en el lector planteando muchas preguntas y no dando tantas respuestas, explica el escritor.

Manuel Ríos San Martín (1965) es licenciado en Ciencias de la Información y ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, en las que ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión.

Ha participado, entre otras, en 'Médico de familia',' Menudo es mi padre' o 'Compañeros'. Ha coordinado y coescrito el libro 'El guion para series de televisión' y es autor de la novela 'Círculos'. Asimismo, ha dirigido el largometraje 'No te fallaré'.

Actualmente, trabaja con la productora BTF Media, para la que está desarrollando un biopic sobre el cantante Joaquín Sabina que dirigirá Fernando León de Aranoa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento