SATSE exige que se adecuen las plantillas de enfermería y fisioterapia en las residencias del IASS

  • El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Aragón ha exigido que los centros dependientes del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) cuenten con una plantilla "adecuada" y con "óptimas" condiciones de trabajo.

En una nota de prensa, esta organización sindical ha señalado que, a pesar de que lleva "años" con la misma reivindicación, la Administración autonómica "se ha olvidado de estos centros asistenciales y residencias que no cuentan con los enfermeros suficientes para ofrecer una atención de calidad a sus residentes, y no hablemos de los fisioterapeutas, una figura que apenas aparece en las plantillas, cuando son imprescindibles para estos pacientes".

Para SATSE, una plantilla de 102 enfermeras y cuatro fisioterapeutas en el IASS es "escasa" y resulta "difícil" de mantener porque, "lógicamente, con esas condiciones laborales, muy precarias e inferiores a profesionales de las mismas características en otros sectores, buscan salida en otros organismos o Comunidades".

El sindicato ha sostenido que la ratio adecuada de enfermera por pacientes no se cumple en ningún centro de trabajo de Aragón, pero en las residencias de ancianos "es desproporcionada" y, en algunos turnos, "hay enfermeros que tienen que asumir más de cien residentes e incluso hay casos en los que esa cifra supera los 200".

SATSE ha apuntado que se trata en la mayoría de los casos de enfermos crónicos, y pluripatólgicos, "que necesitan una atención muy especializada" por lo que "es imposible atender con la calidad necesaria a ese volumen de internos por profesional".

Además, en estos centros, desde hace algunos años, "se atiende a personas con riesgo de exclusión social, que necesitan unos cuidados más específicos por los problemas que presentan".

FISIOTERAPIA

La situación de los fisioterapeutas "no es mucho mejor", ha dicho SATSE, que ha recordado que del IASS dependen nueve residencias y tres centros asistenciales, que solo cuentan con cuatro fisioterapeutas.

"Para estos pacientes, el trabajo de fisioterapia es imprescindible, no solo para mantener su calidad de vida, y mejorar su autonomía, sino también para evitar agravamiento de su situación, o continuos ingresos hospitalarios", ha detallado el sindicato.

Ante estos hechos, SATSE ha considerado "incomprensible" el "abandono" de estos centros por parte de la Administración, al "no contrata el personal necesario, ni ofrece unas condiciones laborales adecuadas".

Asimismo, ha incidido en que lleva "años" reclamando y exigiendo al Gobierno de Aragón que mejore la situación de estas residencias, "que son tan necesarias y más en una Comunidad como la nuestra, con una de las provincias más envejecidas de España, creemos que mejorar la calidad asistencial en estas residencias debe ser una de las prioridades del Gobierno".

Además, SATSE ha comentado que este problema no solo afecta a enfermería ya que en algunas residencias no se ha podido contratar médicos y "esta falta de facultativos supone una sobrecarga más en el trabajo de Enfermería".

AGRAVIOS

El sindicato ha considerado que las plantillas de los centros del IASS sufren un agravio comparativo con respecto a profesionales que trabajan en otros sectores, aunque la labor que realicen sea la misma. En concreto, ha pedido la homologación retributiva y contar con complementos como la carrera profesional o la productividad.

"Hay ejemplos claros de estas diferencias" porque "trabajar un festivo supone 20 euros de diferencia con respecto a otros profesionales de la misma categoría" y en Nochebuena "reciben la mitad o tres veces menos, si el día de trabajo es Navidad o Año Nuevo", ha constatado SATSE.

SATSE ha indicado que ante las escasas plantillas de Enfermería está impulsando una Ley de Seguridad del Paciente, a través de una iniciativa Legislativa Popular, que espera sea debatida en el Congreso y para la que está recogiendo firmas hace meses.

En esta norma, se estipula que en la atención sociosanitaria sea el Gobierno quien establezca la asignación de usuarias que corresponde atender a cada profesional, según la tipología del centro, y los cuidados que requieran los pacientes, a partir de el criterio de una Comisión Interterritorial de Ratios Enfermeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento