Bonig cree que habrá investidura de Puig si el Botànic "llega vivo" y critica el "paripé" de negociación

  • VALÈNCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Bonig cree que habrá investidura de Puig si el Botànic 'llega vivo' y critica el 'paripé' de negociación
Bonig cree que habrá investidura de Puig si el Botànic 'llega vivo' y critica el 'paripé' de negociación
TWITTER CORTS VALENCIANES
Bonig cree que habrá investidura de Puig si el Botànic 'llega vivo' y critica el 'paripé' de negociación

La líder del PP valenciano, Isabel Bonig, ha confirmado este viernes al presidente de Les Corts, Enric Morera, que su grupo no apoyará la investidura del socialista Ximo Puig para revalidar al frente de la Generalitat y ha criticado que el 'president' tomará posesión el domingo 16 "si llegan vivos" los tres partidos del Botànic (PSPV, Compromís y Unides Podem).

Hasta entonces, ha afirmado que le "preocupa realmente el espectáculo que están dando en esta negociación", pues más allá de las conversaciones secretas, cree que las tres partes están en "un paripé que se está radiando demasiado en los medios de comunicación con las exigencias". "Hemos visto que no importaba el fondo del proyecto, sino el reparto de las sillas, sillones y consellerias", ha manifestado.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios en los pasillos de Les Corts tras la reunión con Morera, la segunda en la ronda de contactos con los seis grupos para conocer si apoyarán la investidura de Puig. El lunes, 10 de junio, continúan con Ciudadanos y los partidos del Botànic.

Bonig ha asegurado que ve innecesario este proceso porque "la cosa está muy clara", aunque ha recalcado que los 'populares' mantendrán el respeto institucional. "Obviamente" no apoyarán la investidura de Puig porque "entre otras cosas, nadie se ha puesto en contacto con el PP", ha subrayado.

Ha advertido que el PSPV, "el partido mayoritario, está en manos de ocho diputados de la extrema izquierda de Podemos, que exige una vicepresidencia y dos consellerias". "Y vamos a ver qué consellerias", ha alertado, para volver a lamentar que "venimos de una legislatura de paralización y muy poca gestión y vamos a otra de peor gestión y nula acción, con unas discrepancias importantes".

Ante esta situación, cree que "el PSPV y Puig deberían saber que no todo vale a la hora de gobernar" y que "es increíble que todo esté girando en torno a la vicepresidencias y acuerdos y nadie se ocupe de los valencianos".

Respecto a la toma de posesión, si finalmente se celebra el domingo 16 tras el debate de investidura del miércoles, la síndica ha exigido que "si es verdad que viene Pedro Sánchez -presidente del Gobierno en funciones y del PSOE- no venga en Falcon para asistir a grandes festivales y traiga el cambio del modelo de financiación autonómica o un compromiso firme, como dijo en abril de 2018".

Ahora bien, ha denunciado que abrir Les Corts un domingo supone un gasto innecesario cuando el acto se podría celebrar el viernes. Como, según ella, "parece que no le viene bien a Sánchez", ha instado a que se haga el siguiente lunes "cuando está todo el personal en funcionamiento".

"No diré aquello que dijo (Mónica) Oltra -vicepresidenta del Consell en funciones y coportavoz de Compromís- de que los domingos son para pasear con la familia o ir a misa", ha ironizado, y ha enfatizado que "abrir Les Corts para que venga el 'césar' está muy bien, pero ya que viene que por lo menos venga con inversiones y hechos". Se ha mostrado "convencida de que Puig exigirá lo mismo a Sánchez que a (Mariano) Rajoy -expresidente del Gobierno y del PP-".

EXIGE RESPETO EN LA CELEBRACIÓN

Bonig ha echado la vista atrás y ha recordado que en el cambio de gobierno en 2015 en la Comunitat del PP al Botànic "se celebró también un domingo y había muchísima gente en la calle celebrando, algo normal". Ese día, al PP no le gustó "la forma con la que el PSOE despidió a (Alberto) Fabra -'expresident'-, con aquella charanga y canciones ofensivas".

Para evitar que se repita, ha llamado a "nunca traspasar el respeto a tus adversarios" y que el PSOE "esté a la altura de un partido democrático", si bien ha reconocido que "es justo, legítimo y democrático que la gente celebre la reedición del Botànic".

OPOSICIÓN "DURA Y FISCALIZADORA"

De cara a los próximos cuatro años, ha prometido que el PP continuará con su oposición "dura, fiscalizadora y tendiendo la mano en cuestiones fundamentales", como abordar el cambio de financiación "sin ningún tipo de dilación", y la educación, los servicios sociales y la sanidad como ejes.

Ha lamentado al respecto que "mientras se habla de los sillones, todos los días salen noticias sobre los problemas de los valencianos, a los que nadie está atendiendo, ni siquiera el gobierno en funciones". Como ejemplo, ha vuelto a apuntar la Atención Primaria, la sanidad en periodo vacacional, las sustituciones de médicos o "los problemas en educación con las sentencias numerosísimas; una detrás de otra el varapalo".

Mientras tanto, ha cargado contra Oltra por "seguir escondida sin dar explicaciones de qué va a pasar tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia que tumba la adjudicación de las residencias públicas por bajas temerarias, donde se le indicó que hay recortes en la comida a los ancianos".

"En 2016 le tendí la mano a Puig: si hubiese sido valiente, hoy estaríamos reescribiendo la historia de la Comunitat, pero prefirió estar con los nacionalistas y hoy con la 'extrema extrema' izquierda que lo va a maniatar", ha remachado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento