López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. José Méndez / EFE

El Gobierno de México ha comunicado a EE UU que enviará 6.000 efectivos de su Guardia Nacional a la frontera con Guatemala para frenar el flujo de inmigrantes, en lo que supone un intento por evitar la imposición de aranceles a sus importaciones. El Ejecutivo de Trump, sin embargo, cree que no es "suficiente".

"Nuestro mensaje al Gobierno mexicano es que ha llegado la hora de que actúe de forma decidida para cooperar con EEUU y nos ayude a cumplir nuestras leyes, haciendo cumplir las suyas y asegurando las fronteras", manifestó el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. Sin embargo, México dice que hay "avances" en las negociaciones.

Por el momento, ambos países han mantenido casi en secreto el contenido de las conversaciones, destinadas a alcanzar un acuerdo sobre inmigración que convenza al presidente estadounidense, Donald Trump, de no imponer aranceles del 5% a todas las importaciones mexicanas a partir del próximo lunes.

"Vamos a continuar las pláticas, todavía no han concluido, pienso que podría darles una visión más concreta de en qué punto nos encontramos", dijo el canciller de México, Marcelo Ebrard, que estuvo acompañado en las reuniones con funcionarios del Departamento de Estado de Alejandro Celorio, asesor legal del Ministerio de Exteriores.

El propio Celorio mantuvo esye jueves reuniones con funcionarios estadounidenses en la Casa Blanca. Después de ese encuentro, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que la postura de Washington "no ha cambiado" tras las últimas conversaciones y que, por ahora, planean "seguir adelante con los aranceles".

A última hora del jueves, Ebrard explicó que "la Guardia Nacional va a estar en el sureste del país, va a estar en todo el país, pero va a ser prioritario en el sur del país", y que así se lo ha planteado a al Ejecutivo estadounidense durante las reuniones que ha mantenido en Washington.

"Nosotros hemos informado al Gobierno de EE UU de que se formó en México la Guardia Nacional (...) y que la Guardia Nacional tiene la encomienda de cubrir las regiones, la coordinación de regiones que son frontera sur y les hemos explicado que son 6.000 hombres, que van a estar ahí desplegados, eso es correcto", dijo Ebrard.

Soldados, marinos y policías

La Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad creado este año por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, compuesto por soldados, marinos y policías, y encabezado por un militar retirado.
 
Actualmente, EE UU es el principal socio comercial de México, país que exportó entre enero y noviembre de 2018 a su vecino del norte productos por valor de 328.000 millones de dólares, casi el 80% de las exportaciones totales. En su mayoría fueron bienes de consumo como alimentos y relacionados con el sector de la automoción.