La campaña 'A menjar sa!' repartirá 231.000 kilos de fruta de temporada en más de 600 colegios valencianos

  • El plan 'A Menjar sa!' para el curso 2018-2019 prevé repartir en un total de 614 centros escolares de la Comunitat Valenciana más de 231.000 kilos de fruta de temporada a granel y en IV gama (cerezas, nísperos, naranjas, ciruelas, melocotón y albaricoque) y hortalizas (zanahorias), 19.000 litros de zumo de naranja, 37.000 litros de leche pasteurizada y 43.000 kilos de yogur natural.
CAMPAÑA A MENJAR SA
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LA UNIÓ
CAMPAÑA A MENJAR SA

Todos los productos son de la Comunitat, la mayoría ecológicos y amparados en marcas de calidad. Gracias a los colegios que han solicitado participar expresamente, la campaña llegará a alrededor de 135.000 alumnos de Educación Primaria, avanza la Unió de Llauradors en un comunicado.

'A menjar sa!' persigue fomentar el consumo de frutas y hortalizas y leche y lácteos entre los estudiantes de edades tempranas, así como mejorar sus hábitos hacia productos más saludables y concienciarles de la importancia de consumir alimentos locales y producidos mediante fórmulas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Bajo este prisma, el plan apuesta por implicar a padres y al colectivo educativo e incluye actividades complementarias como charlas sobre el despilfarro de los alimentos en 25 centros, más de 500 talleres para 10.000 alumnos sobre alimentación en la etapa escolar.

También contempla jornadas de sensibilización en la Universitat Politècnica de València (UPV), la Jaume I (UJI) de Castelló y la Miguel Hernández (UMH) de Elche (Alicante) y alrededor de 40 visitas guiadas para 1.800 alumnos a explotaciones agrarias, centros de manipulación y acondicionamiento de frutas y verduras o parques naturales.

Como material de apoyo, cuenta con un cartel promocional de adhesión para los centros que participan, un díptico informativo para las familias con consejos para mejorar la alimentación, juegos manuales y recortables, tazas de fibra de trigo reutilizables y biodegradables, imanes y un cuaderno informativo para el profesorado.

'TASTA LA VIDA'

La edición de 2018-2019 tiene canción, 'Tasta la Vida', creada por el grupo musical de Alcoi (Alicante) El Diluvi. Este tema servirá para participar próximamente en un 'concurso-lipdub' para los centros escolares, con una estancia en un centro de agroturismo de la Comunitat Valenciana como premio.

La campaña está desarrollado por el Institut Valencià d'Investigació i Formació Agroambiental (Ivifa) -fundación creada por la Unió en el 2000- tras un proceso de concurrencia competitiva y dentro del programa de distribución de frutas y hortalizas, leche y lácteos en la Comunitat.

Cuenta con financiación de fondos públicos de la Unión Europea, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. El plan ha sido presentado este jueves en rueda de prensa por el presidente de Ivifa, Joan Ramón Peris; la coordinadora del programa, Betlem Albero; el secretario general de la Unió, Carles Peris, y uno de los componentes de El Diluvi.

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