Colectivos de jóvenes donostiarras se concentran este viernes ante el Ayuntamiento contra el desalojo edificio de Moraza

  • La asociación Modahara y el gaztetxe Letaman de Intxaurrondo han hecho un llamamiento a concentrarse este viernes a las 11.30 horas frente al Ayuntamiento de San Sebastián para criticar el desalojo del edificio ocupado por jóvenes, en su mayoría marroquíes y argelinos, en la calle Moraza y han denunciado la "estigmatización" de este colectivo por parte de la Ertzaintza y el fomento de un "discurso xenófobo y racista".
Colectivos de jóvenes donostiarras llaman a concentrarse este viernes para denunciar el desalojo del edificio de Moraza
Colectivos de jóvenes donostiarras llaman a concentrarse este viernes para denunciar el desalojo del edificio de Moraza
EUROPA PRESS
Colectivos de jóvenes donostiarras llaman a concentrarse este viernes para denunciar el desalojo del edificio de Moraza

Representantes de estos dos colectivos, acompañados de algunos de los jóvenes 'okupas' del edificio, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para valorar lo ocurrido en ese inmueble este pasado miércoles, cuando la Ertzaintza detuvo a tres personas en el desalojo en una operación en la que además resultaron heridos seis agentes de la Policía vasca.

Los portavoces de la asociación Modahara y el gaztetxe Letaman han explicado que los agentes de la Ertzaintza "irrumpieron en la casa", sin "una orden de entrada", y han denunciado las "agresiones" que se produjeron a los residentes en el inmueble ocupado. Según han apuntado, las cerca de 50 personas que ocupan el edificio "llevan 9 meses viviendo en el bloque sin haber sido desalojados".

Además, han destacado que, según testigos de lo ocurrido este pasado miércoles, "no salió ningún policía herido" del edificio, mientras que los habitantes relatan "tiraron las puertas a golpes sin darles la oportunidad de entender lo que estaba pasando" y que fueron "amenazados y golpeados". Asimismo, han afirmado que las personas de sus colectivos que se encontraban en el exterior "fueron multados por la ley mordaza".

En esa línea, han detallado que los jóvenes que ocupan el edificio volvieron al mismo por la noche y que también acudieron de nuevo agentes de la Ertzaintza, que se llevaron a otras tres personas detenidas. A su juicio, esta operación es "una excusa para llevarse a los que no tienen papeles".

Los representantes de estos colectivos donostiarras han señalado que los jóvenes que han ocupado el edificio son, en su mayoría, jóvenes procedentes de centros de menores que "al cumplir 18 años se quedan en la calle y no tienen otra alternativa" y que "solo se encuentran con el abuso constante de las autoridades y la impotencia de las instituciones para gestionar su situación".

Tras hacer un llamamiento a la "responsabilidad", y a que no se "refuercen los discursos de odio", han llamado a concentrarse este viernes frente al Ayuntamiento en solidaridad con estas personas y para hacer una "denuncia pública" de la situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento