Animal, animales, perro, perros, cachorro, cachorros, perra, perras
Imagen de archivo de unos cachorros de perro. EUROPA PRESS - Archivo

El Ayuntamiento de Barcelona ha constatado que los portales web Mil Anuncios y Vibbo no respetan la normativa vigente en materia de venta de animales y que ponen en riesgo el bienestar animal.

Por ello les ha notificado el requerimiento de la retirada de estos anuncios de venta ilegal de animales y la advertencia de que, en caso de que no se haga, las sanciones impuestas podrán llegar a un máximo de 600.000 euros y la prohibición de actuar en el Estado español durante dos años. Con este requerimiento, Barcelona se convierte en la primera ciudad española que ha abierto un procedimiento administrativo por el comercio ilícito de animales.

En concreto, el requerimiento informa de que las empresas están incumpliendo la Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, en cuanto a la venta de animales de compañía a Barcelona. Por ejemplo, la ordenanza prohibe expresamente la crianza de animales de compañía en domicilios particulares; solo está permitida la crianza de animales de compañía en los casos que esté legalizada la actividad como tal.

Deja claro también que los cachorros de perro y de gato no se pueden vender antes de las ocho semanas de vida y que los animales de compañía tienen que ser esterilizados o entregados con prescripción contractual de esterilización. Además debe constar la identificación en los anuncios del número de registro de Núcleos Zoológicos como criador o establecimiento.

Además, el Ajuntament ha informado a la empresa de que será exigida su colaboración para la identificación de las personas responsables de los anuncios que se detecten que no cumplen con la normativa vigente. Esta la primera vez en todo el Estado que se promueve un procedimiento administrativo para combatir el comercio ilícito de animales en la red.

Cachorros

La Ordenanza de Proteccion, Tenencia y Venta de Animales establece que las crías de perro y de gato no se pueden vender antes de las ocho semanas de vida. Además, los animales de compañía tienen que ser esterilizados o entregados con prescripción contractual de esterilización.

Tenencia responsable de animales

El Consistorio aprovecha el requerimiento para recordar a la ciudadanía sobre la responsabilidad que supone tener un animal de compañía. Así, recuerdan que un animal de compañía debe estar identificado, censado y ha de tener las atenciones veterinarias necesarias: de alimentación, de espacio e higiene, de socialización, de ocio, de ejercicio, de respeto, y de amor de su unidad familiar.

En el Centro de Acogida de Animales de compañía de Barcelona hay más de 300 animales, entre perros y gatos, que esperan ser adoptados.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.