El exministro Eduardo Serra dice que "España es el país europeo mejor preparado para la interlocución con otros pueblos"

  • El presidente de Everis y exministro de Defensa, Eduardo Serra, ha afirmado este miércoles que "España es el país europeo mejor preparado para la interlocución con otros pueblos".
A
A
EUROPA PRESS.
A

En declaraciones a Europa Press, Serra ha señalado que "tener facilidad de interlocución con otros pueblos es esencial y España puede jugar ese papel", recordando que "es el país de Europa por el que han atravesado más pueblos" a lo largo de su Historia.

Serra ha comentado que, durante la Guerra Fría, España se situaba "en la retaguardia" ante el "enemigo potencial", que era la URSS, pero ahora está "en la vanguardia" ante "el enemigo real", que es el terrorismo y que prolifera en el Mediterráneo y África. "Yo creo que habría que irse preparando", ha añadido.

Serra ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar, en Ibercaja Patio de la Infanta, en la presentación de un nuevo volumen de los Cuadernos de Estrategia, titulado 'Gobernanza futura: hiperglobalización, mundo multipolar y Estados menguantes", patrocinado por la Fundación Ibercaja y coordinado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos. Es uno de los co-autores de esta obra.

"El libro pretende hacer frente al futuro, que ya está entre nosotros y que es extraordinariamente nuevo y desconocido", ha considerado Serra, en alusión a "las dos coordenadas que enmarcan la situación actual: la revolución tecnológica y la hiperglobalización", que "alteran la vida de los ciudadanos, de la economía, la política y, desde luego, la Defensa".

Junto a Eduardo Serra, figuran como autores de este volumen el general director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Francisco José Dacoba; el director del Centro de Estudios de Seguridad, José Julio Fernández Rodríguez; el teniente coronel y analista del Instituto Francisco Márquez de la Rubia y el también teniente coronel Andrés González Martín.

Los autores sostienen que se debe acelerar la finalización de la construcción europea como "fórmula indispensable" para tener "una defensa real", lo que exige tener en cuenta los sondeos de opinión que acreditan cómo las sociedades europeas "van perdiendo la voluntad de defenderse". Además, "el paraguas trasatlántico que ha proporcionado a la seguridad europea la potencia militar norteamericana también parece diluirse de forma progresiva".

Se trata de un libro que sitúa al lector en el mundo y en la época actual y su lectura va dirigida tanto a los expertos, como a los ciudadanos de a pie por su voluntad pedagógica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento