Fomento dice que la mayoría de los casos de ejecuciones hipotecarias corresponden a viviendas

  • La Consejería de Fomento ha afirmado este miércoles, tras conocer los datos de ejecuciones hipotecarias del INE del primer trimestre de 2019, que la mayoría de los casos corresponden a viviendas cuya titularidad es de sociedades mercantiles (empresas) y el resto de fincas rústicas, locales y segundas viviendas.

De las 834 ejecuciones hipotecarias, 540 se realizaron en viviendas y el resto de ejecuciones hipotecarias sobre locales comerciales (294). La gran mayoría de las mismas, 510, se trataban de viviendas de titularidad jurídica, es decir, de propiedad de bancos, empresas promotoras o constructoras, pero no propiedad de familias.

Las certificaciones en los registros de la propiedad sobre viviendas propiedad de particulares fueron 30, lo que supone un descenso del 47,4%, el doble que la media de todas las autonomías, que se sitúa en el -24,4%. Esas 30 ejecuciones hipotecarias no corresponden a familias de especial vulnerabilidad.

La ley protege a las familias de especial vulnerabilidad y obliga a proponer una alternativa de alquiler social a las familias pertenecientes a colectivos vulnerables y cuya situación económica afecte a su primera vivienda.

Así, ninguna familia que esté en situación de vulnerabilidad está desprotegida y el banco tiene la obligación de negociar con ella la familia, que tiene derecho a un alquiler social para permanecer en la vivienda, que debe ser la única que tenga la familia.

Desde el Servicio de Orientación y Mediación Hipotecaria y de la Vivienda (SOMHV) de la Consejería de Fomento e Infraestructuras se presta un servicio público cualificado y gratuito que proporciona asesoramiento jurídico-financiero ante posibles impagos de la cuota hipotecaria, negociaciones con las entidades financieras para la reestructuración de la deuda o para la dación en pago, orientación en el procedimiento judicial de ejecución hipotecaria, y la adopción de medidas para evitar el lanzamiento y proporcionar soluciones habitacionales en los procesos de ejecución hipotecaria.

En el primer cuatrimestre del año, este servicio ha realizado 153 intervenciones presenciales en el cumplimiento de las funciones previstas en la Ley de Vivienda de la Región de Murcia.

Se ha producido un incremento de las atenciones realizadas respecto del mismo periodo del año anterior (98) debido a una mayor cooperación con las entidades locales y un mayor conocimiento de este recurso público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento