El anillo anticonceptivo se impone entre las granadinas

Un tercio de las jóvenes optan por este método vaginal para no quedarse embarazadas. No se nota, es más cómodo e igual de efectivo que la píldora.
Su comodidad respecto a la píldora explica el incremento en su uso. El 33% de las granadinas que se inician en los anticonceptivos usan ya el anillo vaginal, a pesar de que está en el mercado desde hace sólo dos años, según el médico Fernando Martín, perteneciente a la Asociación de Ginecólogos y Obstetras.

El ocho por ciento de las mujeres con tratamiento anticonceptivo, la mayoría menores de 30 años, utiliza este dispositivo.

Cómo funciona

Es un tratamiento hormonal: El anillo libera las hormonas que evitan la fecundación. Este sistema no previene las enfermedades de transmisión sexual.

99% de efectividad en la contracepción: El mismo porcentaje que con tratamiento hormonal oral.

5 cm de diámetro y 4 mm de ancho: Es un círculo hueco hecho de un material flexible parecido al plástico.

Uno cada mes: La propia mujer lo introduce en su vagina, donde debe permanecer tres semanas. A la cuarta, descanso por menstruación. No molesta ni se nota durante las relaciones sexuales, que pueden mantenerse durante todo el mes.

En farmacias, sólo con receta: A partir de 12 euros. Hay que conservarlo en frío.

Ventajas

Menos picos hormonales que con la píldora: Los efectos secundarios son menores que con las pastillas (el hígado no sufre al no ingerir).

No se olvida: Un riesgo que sí se corre con la pastilla.

Se usa menos en los pueblos

Las poblaciones costeras y la capital son las zonas en las que más se utiliza el anillo vaginal. En los pueblos es más difícil que un nuevo método anticonceptivo se implante y la píldora es el sistema hormonal más utilizado para prevenir embarazos, explica Fernando Martín. «El nivel cultural y la educación sexual de la mujer es fundamental. Las que no han utilizado nunca un tampón no suelen optar por el anillo».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento