Factoría Echegaray prepara 'Inestables', thriller de Carlos Zamarriego sobre violencia estructural de empresas

  • El autor y director Carlos Zamarriego está dando los últimos toques a 'Inestables', un thriller que explora la violencia estructural de las empresas, la ejercida de manera cotidiana y soterrada con la mujer como diana, a través de la historia de una ejecutiva que quiere ascender en su compañía.

Marina Sánchez Vílchez encarna a Noelia Carvajal y Juan Antonio Hidalgo al alto directivo Gustavo Demir, dos personajes encerrados durante un fin de semana en un apartamento de lujo en una trama con tintes de cine negro y ecos del expresionismo alemán con la que Factoría Echegaray cierra este mes de junio su tercera temporada. El montaje cuenta también con la colaboración especial de Manuel de Blas, Premio Nacional de Teatro en 1992.

'Inestables' se estrenará el martes 11 de junio en el Teatro Echegaray, pero este miércoles ya ha abierto sus puertas a profesionales y estudiantes para que asistieran a los ensayos y relataran sus experiencias acerca del "techo de cristal y las dificultades que se encuentran en su carrera las mujeres que optan a puestos directivos".

Así, profesionales de Unicaja Banco, Inspiring Girls Andalucia e Infojobs, así como alumnado de las facultades de Económicas y de CC Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga (UMA) han podido ver este miércoles cómo Zamarriego moldea a sus actores para convertirlos en Noelia Carvajal y en Gustavo Demir y para retratar ese fin de semana claustrofóbico en el que comparten espacio esa ambiciosa mujer hecha a sí misma y el veterano alto ejecutivo.

En el transcurso del ensayo, el equipo de 'Inestables' ha recibido el 'feedback' de mujeres como María José Rueda, de Responsabilidad Social Corporativa de Unicaja Banco; María del Mar Molina, miembro del Proyecto Edufinet, impulsado por Unicaja Banco y la Fundación Unicaja; María José Pérez Dorao, delegada de Inspiring Girls Andalucia, o Nieves Egea, delegada de Andalucía oriental de Infojobs, así como de los estudiantes y profesoras de Económicas y CC Sociales y del Trabajo.

'Inestables' transcurre en un salón de un apartamento lujosamente ambientado en el que tienen que convivir un par de días dos ejecutivos de la misma empresa. Él como examinador, ella como aspirante a subir en el escalafón.

Junto a ambos, comparece en escena 'La voz', un tercer personaje interpretado en 'off' por Manuel de Blas, un actor clave en nuestro panorama teatral, televisivo y cinematográfico, con trabajos en filmes como 'Dragon Rapide', 'Don Juan en los infiernos', 'Goya en Burdeos' o 'La conjura de El Escorial' y presencia habitual en montajes escénicos de directores como Miguel Narros, Víctor García o Lluís Pascual.

El clima de suspense se potencia con una música muy cinematográfica de Jesús Durán, un espacio escénico diseñado por Javier Ruiz de Alegría, la iluminación de Pablo Lomba -también coordinador técnico del montaje- y el vestuario preparado por Inmaculada Pardo con la colaboración de Bestseller y sus marcas Vila Clothes y Selected Homme.

Sara Blanco como diseñadora del cartel, Vir Calderón en las tareas de ayudante de dirección y el personal técnico habitual de Factoría Echegaray completan el equipo de 'Inestables'.

Así, en la obra 'Gustavo Demir' es un alto cargo directivo de una multinacional, un hombre sin familia, acostumbrado a mandar y cuyas relaciones están determinadas por el dinero y el estatus.

'Inestables' lo ubica en un apartamento de lujo junto a Noelia Carvajal, con la misión de conocerla más en profundidad para evaluar su posible ascenso en la empresa. Ella, una mujer de orígenes humildes, 'workalcoholic', perfeccionista y ambiciosa en el trabajo, acostumbrada a manejarse en un mundo de hombres muy competitivo, tiene por fin la oportunidad de ascender a un puesto directivo en el que ganaría un millón de euros al año.

Carlos Zamarriego los presenta con sus luces y sus sombras, en una propuesta escénica de mucha carga simbólica gracias a la música de Jesús Durán, los visuales, la escenografía de Ruiz de Alegría y la voz en off de Manuel de Blas.

'Inestables', octava y última producción de la tercera temporada de Factoría Echegaray, se pondrá en escena en el Teatro Echegaray del 11 al 23 de junio, en los habituales 12 pases de la productora pública -de martes a domingo-.

Las entradas están a la venta en los puntos oficiales de los teatros municipales de Málaga -15 euros precio único, con oferta de dos entradas por el precio de una en las funciones de martes, miércoles y jueves-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento