El 51% de los niños vascos estudia el bachillerato tecnológico, frente al 21% del resto de España

  • El 51% de los niños vascos estudia el bachillerato tecnológico, frente al 21% del resto de España, y un 86% de los padres vascos están satisfechos con los profesores de sus hijos, frente al 61% de media en el conjunto del Estado, según datos recogidos en la encuesta Educa 2020.

Bilbao ha acogido este martes la presentación del Informe Educa 2020, una encuesta sobre educación realizada en toda España a 17.500 padres, madres y tutores con edades comprendidas entre 22 y 52 años, algo más de medio millar de ellos en el País Vasco. El sondeo, realizado por Sigmados, está patrocinado por la Fundación AXA y en el País Vasco ha contado con la colaboración de la Fundación Novia Salcedo y la Federación de APAS de Euskadi (FAPAE).

Según los datos del sondeo, los padres vascos se muestran más inclinados que los del resto de España a dotar a sus hijos de una educación eminentemente 'de ciencias', más que humanística. En Euskadi, un 51% de los niños estudian el bachillerato 'tecnológico', frente a apenas el 21% del resto de España. También supera el País Vasco en 10 puntos a la media nacional en la orientación que los padres dan a sus hijos hacia las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas).

El estudio muestra, en general, que los padres vascos están más satisfechos con los profesores de sus hijos que los del resto de España (86% frente a 61%). Esta mayor satisfacción se extiende a la enseñanza de idiomas, aunque un 58% cree que, aun siendo adecuada, podría mejorar.

También se muestran más favorables (seis puntos más) a que sus hijos vayan a estudiar fuera de Euskadi, ya sea a otras comunidades o al extranjero. Además, los vascos muestran ante los resultados de sus hijos en las escuelas un porcentaje de satisfacción mucho mayor que la media nacional (86% frente a 61%).

FORMACIÓN PROFESIONAL

La encuesta Educa 2020, organismo que dirige Fernando Jáuregui, ha analizado también la valoración que los padres tienen de la Formación Profesional. En el caso de Euskadi, esta estimación parece algo mayor que la media nacional (siete puntos sobre diez), especialmente por lo que se refiere a la FP dual (sobre la que existe "una indudable mejor información" en el País Vasco).

Sin embargo, existe una idea generalizada en toda España acerca de que la FP tiene una 'mala imagen' (57%, algo menos en el País Vasco), especialmente porque "tiene una menor consideración social" y por percepciones como que "solo estudian FP quienes no pueden seguir carreras superiores".

En esta línea, Josep Alfonso, director de la Fundación AXA, ha destacado que "la adecuación de la formación a las necesidades económicas de un país es clave para el crecimiento, de ahí la necesidad de revalorizar e impulsar la Formación Profesional en España".

Sobre cómo debería mejorarse la imagen de la FP, los padres vascos parecen mostrar menos confianza que el resto de los padres españoles en el papel que debería jugar el Gobierno, y tampoco ven tan necesario dotar a la FP de rango universitario. En cuanto a los estudios de FP que prefieren los jóvenes en el País Vasco, destacan los estudios de Técnico Superior en Integración Social, y las más elegidas en FP de grado medio son Técnico en Gestión Administrativa y Técnico en Emergencias Sanitarias.

Para Begoña Etxeberria, directora de la Fundación Novia Salcedo, "la educación resulta clave en la empleabilidad juvenil, y todo lo que sea conectar el mundo de la FP y de la universidad con las necesidades empresarial es de vital importancia". "Y eso -ha resaltado- hay que hacerlo también con innovación social, forjando en los jóvenes un valor ético que llene de sentido el progreso económico y tecnológico, y no se vuelva contra la propia sociedad".

Esta encuesta es la cuarta que dirige el Foro de investigación periodística sobre temas educativos Educa 2020. El primer sondeo se realizó en 2016, entre 9.000 universitarios, el segundo en 2017, entre 12.800 estudiantes de Bachillerato y FP, y el tercero en 2019 trataba de averiguar el motivo de que las empresas (2.500 muestras) no encuentran candidatos adecuados para sus ofertas de puestos de trabajo.

Con este cuarto sondeo, realizado a madres y tutores de alumnos desde primaria a final del Bachillerato, se cierra el informe que Educa 2020 lleva siete años elaborando.

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