"Baby Trump" sobrevuela Londres como protesta contra Donald Trump

  • "Baby Trump" es un muñeco hinchable gigante que representa al presidente norteamericano en pañales.
El gigante 'Baby Trump' sobrevuela Londres como protesta contra la visita oficial del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.
El gigante 'Baby Trump' sobrevuela Londres como protesta contra la visita oficial del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.
Andy Rain / EFE
El gigante 'Baby Trump' sobrevuela Londres como protesta contra la visita oficial del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.

"Donald Trump is not welcome here" (Donald Trump, no es bienvenido aquí) es el grito que este martes han lanzado decenas de miles de personas en el centro de Londres, para emitir un inequívoco mensaje de repulsa al viaje de Estado del presidente de Estados Unidos al Reino Unido.

Ciudadanos cabreados armados con carteles han llenado Trafalgar Square con caretas o pelucas reprochando al mandatario norteamericano sus políticas "divisorias", su "fanatismo" y su "estrechez de miras". Lo han con mensajes más o menos comedidos: "Los americanos nos oponemos a tus políticas" o "Vete a tu casa", junto con otros bastante menos delicados, como "Que te jodan, Trump", "Mentiroso" o "Trump eres un capullo".

Sobrevolando las calles de la capital, el ya habitual e irreverente "Baby Trump", el globo gigantesco anaranjado que se mofa del presidente, ha hecho su aparición durante las protestas, que han contado, además, con una marcha multitudinaria por Whitehall -donde se ubican las oficinas gubernamentales- que han desembocado cerca de Downing Street -la residencia y despacho oficial de la primera ministra, Theresa May- donde Trump y la "premier" se reunían en un almuerzo de trabajo.

Allí, como estaba previsto, el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, se ha dirigido a los congregados y ha hecho un llamamiento a Trump "a reflexionar sobre un mundo que busque la paz y el desarme, que derrote al racismo y la misoginia", al tiempo que ha recordado que la protesta representa "la diversidad y la inclusión".

"Los cuidadores de Trump"

En la Plaza del Parlamento se han congregado, además, un grupo de organizadores ataviados con monos y gorros rojos en los que se leía "los cuidadores de Trump" (Trump babysitters).

También ha circulado por Londres un robot gigante que parodia al presidente, mientras tuitea sentado desde la taza del váter al tiempo que prorrumpe exabruptos como "You are fake news" (noticias falsas) o "I'm a very stable genius" (Soy un genio muy equilibrado), con un audio que emite la voz de Trump. Pero además, de ese robot, fabricado en China y que se ha paseado por Trafalgar Square, salían también sonidos que simulaban gases.

Las carreteras aledañas a la zona del Parlamento han sido cortadas y agentes de policía han vigilado la ruta por la que se movían los activistas. En previsión de la reunión, Scotland Yard ha desplegado un inmenso operativo policial y de seguridad y ha vetado la entrada a manifestantes a la parte exterior de Downing Street.

De hecho, los manifestantes habían, inicialmente, planeado protestar justo enfrente del despacho de la "Premier", algo totalmente descartado por la Policía Metropolitana de Londres (Met): "En ningún momento marcharán por delante de Downing Street", ha asegurado un portavoz del grupo. Los organizadores han denominado el evento de hoy como "un carnaval de resistencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento