Ya dan cita para poner la vacuna contra el cáncer de útero a las niñas de 14 años

  • El pinchazo es gratis en los centros de salud.
  • Se inyecta en tres dosis. La segunda en junio y la tercera en octubre.
  • El primer plazo termina el día 18.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID .

Las chicas de 14 años ya pueden llamar a su centro de salud para pedir cita previa y ponerse la vacuna contra el cáncer de útero.

Se administrará en tres dosis a lo largo de seis meses, la primera desde el lunes hasta el 18 de abril. La segunda, en junio, y la tercera, en octubre, según informaron distintos centros de salud de la capital.

Si la paciente va a vacunarse sola, debe presentar una autorización firmada por los padres o tutores. Además, debe llevar un documento identificativo que puede ser la tarjeta sanitaria o el DNI, y también es recomendable acudir con la cartilla de vacunación infantil.

Sanidad ha determinado que la vacuna sea gratuita y voluntaria para las niñas nacidas en 1994, edad en la que se garantiza su máxima eficacia. Se informará en los centros educativos sobre la misma y se facilitará a las jóvenes el formulario de autorización.

El cáncer de útero

Contagio: 

La vacuna protege contra un tipo concreto de cáncer originado por el virus del papiloma humano que puede contagiarse mediante relaciones sexuales.

Embarazo:

Las mujeres en estado de gestación no pueden vacunarse.

Citologías:

Sanidad continuará con el programa de prevención para mujeres de 20 a 35 años, a las que se les recomienda hacerse citologías periódicas para detectar precozmente la infección.

Incidencia:

En Castilla y León hubo 35 fallecimientos por cáncer de cuello uterino en el año 2005, lo que representa una tasa de 2,67 muertes por cada 100.000 mujeres.

Hasta los 26 años

La vacuna pueden ponérsela las jóvenes hasta los 26 años, aunque tiene mayor efectividad si no han mantenido relaciones sexuales. Sólo es gratis para las de 14 años. Para el resto, el precio de las tres dosis alcanza los 500 euros.

Puede adquirirse en farmacias y llevarse al centro de salud para que la ponga una enfermera. En Delicias II, algunas pacientes ya están con la segunda dosis, ya que cuando supieron que no iba a ser gratuita para ellas decidieron adquirirla por sí mismas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento