Alcer organiza actividades y acciones formativas por el Día Nacional del Donante de Órganos

  • La Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (Alcer) de Málaga ha organizado para esta semana diversas actividades y acciones formativas con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que tendrá lugar este miércoles día 5 de junio.

Así, según han informado desde la asociación en un comunicado, este lunes han comenzado a instalarse mesas informativas, en concreto en los centros de salud de las localidades de Nerja y de Campillos; y también de las barriadas de El Palo y Cruz de Humilladero, en la capital.

Este martes está previsto que se instalen en el Hospital Regional Universitario de Málaga capital, en los centros de salud de los municipios de Archidona y de Coín, en el Materno Infantil de la capital y en el Centro Comercial Rosaleda, en este caso de 18.00 a 21.00 horas.

Además, el miércoles 5 de junio, habrá mesas informativas en el Hospital Materno Infantil, en el Civil y en el de Antequera, además de en el CARE José Estrada, en el Centro de Especialidades San José Obrero y en varias plazas de la capital, como la de la Solidaridad, la Constitución y en la de Félix Sáenz, así como en la zona de El Corte Inglés y Plaza Félix Sáenz. Esto en horario de 09.00 a 12.00 horas.

Asimismo, el jueves día 6 de junio, se instalarán mesas en el Hospital Regional Universitario, en el Virgen de la Victoria -ambos de Málaga; en el del Valle del Guadalhorce; y en el Costa del Sol de Marbella; así como en la Facultad de Ciencias de la Salud; en los centros de salud San Miguel de Torremolinos, La Cala de Mijas y Churriana en la capital.

El viernes se ofrecerá información en el Hospital Comarcal de la Axarquía, en el municipio de Almáchar, en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria, en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, y en el centro de salud de Puerto de la Torre, en Málaga capital. Por último, el lunes 10 de junio se instalará una mesa en el Hospital Serranía de Ronda.

En cuanto a las actividades para el Día Nacional del Donante de Órganos, está previsto un acto de Homenaje a los donantes de órganos ante el olivo situado en la entrada del Hospital de Antequera, en símbolo de agradecimiento de la población de dicha localidad. Además, habrá una ofrenda floral en el Monumento al Donante de Órganos de la Plaza de la Solidaridad de Málaga.

Asimismo, el viernes, de 16.00 a 21.00 horas, se instalará una mesa informativa para promocionar la donación de órganos y tejidos durante el Torneo de Baloncesto, Voleibol y FutSal que organiza el Club Deportivo La Goleta; un evento de carácter solidario a favor de Alce Málaga, en el que los que lo deseen podrán llevar un kilo de un alimento no perecedero.

Por último, a las 11.00 horas del lunes 10 tendrá lugar en el Hospital Serranía de Ronda el acto de plantación de un olivo como símbolo de homenaje y agradecimiento a los donantes de órganos y tejidos.

La presidenta de Alcer Málaga, Josefa Gómez, ha querido agradecer "el apoyo que desde hace años vienen realizando personas e instituciones conocidas por la sociedad española, fomentando la importancia de la donación de órganos, mención especial para el deporte español y deportistas ilustres", entre los que se encuentra el piragüista Saúl Craviotto.

España es "líder mundial en donación y trasplante de órganos durante 27 años consecutivos" y desde el colectivo han indicado que la emisión del 'carné de donante' "es sólo un acto simbólico que no implica legalmente compromiso alguno, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera para trasplante, "dado que serán sus seres queridos los que decidan finalmente y es muy importante que estos conozcan el deseo del donante en vida".

"Sabemos que la sociedad española respeta en una muy amplia mayoría ese deseo y de ahí su importancia", ha declarado la presidenta del colectivo en Málaga, quien ha agradecido también "el papel que juegan los medios de comunicación para dar visibilidad a la donación de órganos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento