Estos son los diez coches más vendidos en los que va de año
La española Seat es la  marca automovilística más vendida en España los cinco primeros meses del año. Seat

El sector del automóvil no está pasando por un buen momento. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 128.500 unidades en mayo, lo que supone una caída del 5,2% en comparación con el mismo mes del año pasado.

La española Seat se situó como la marca automovilística más vendida en España tanto en mayo como en los cinco primeros meses del año y situó a su modelo León como el coche más popular en el cómputo mensual y desde que comenzara 2019, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Seat matriculó 11.642 unidades en mayo, un 1,4% más, y la segunda firma con mayor volumen de matriculaciones en España en mayo fue Peugeot, con 9.728 unidades, un 2,8% menos, por delante de Renault, con 8.849 unidades, un 19,2% menos, de Volkswagen, con 8.749 unidades, un 14,6% menos, y de Opel, con 8.071 unidades, un 19,5% menos.

Las siguientes marcas más vendidas en el cómputo mensual fueron Toyota, con 7.849 unidades, un 14,7% más; Citroën, con 7.058 unidades, un 3,7% menos; Fiat, con 6.137 unidades, un 17,4% menos; Hyundai, con 5.760 unidades, un 15,2% menos, y Mercedes-Benz, con 5.744 unidades, un 24,5% más.

En lo que va de año, Seat también fue la marca más demandada, con 50.437 unidades, un 0,9% menos, por delante de Peugeot, con 44.927 unidades, un 1,6% más; Renault, con 41.487 unidades (-1,1%); Volkswagen, con 40.218 unidades (-13,2%), y de Opel, con 33.462 unidades (-17,6%).

Por detrás se situaron Citroën, con 31.591 unidades (+1,1%); Toyota, con 31.309 unidades (+1,8%); Hyundai, con 25.686 unidades (-8,1%); Nissan, con 25.056 unidades (-11,3%), y Ford, con 24.553 unidades (-13,3%).

El Rey León

En lo referente a modelos, el León de Seat fue el coche más vendido en España en mayo, con 3.523 unidades (-20%), y también en el acumulado del año hasta el mes pasado, con 17.161 unidades, un 1,9% más.

El Dacia Sandero fue el segundo coche más vendido en España en mayo, con 3.204 unidades, un 7% más, por delante del Fiat 500, con 3.101 unidades, un 8,5% menos, del Renault Clio, con 3.091 unidades, un 5% menos, y del Nissan Qashqai, con 2.931 unidades, un 15,7% más.

El 'top 10' los completaron el Seat Ibiza, con 2.766 unidades, un 15% más; el Renault Mégane, con 2.664 unidades, un 11,5% menos; el Peugeot 3008, con 2.649 unidades, un 27,1% más; el Opel Corsa, con 2.412 unidades, un 16,4% menos, y el Seat Arona, con 2.299 unidades, un 4,2% menos.

Entre enero y mayo de este año, tras el León se situaron el Nissan Qashqai, con 14.160 unidades, un 5,9% más; el Dacia Sandero, con 13.760 unidades, un 2,3% más; el Renault Clio, con 12.760 unidades, un 2,2% más, y el Seat Ibiza, con 11.852 unidades, un 27,2% menos.

El resto de las diez modelos más vendidos en España en mayo fueron el Renault Mégane, con 11.802 unidades, un 0,89% más; el Peugeot 3008, con 10.914 unidades, un 21,06% más; el Citroën C3, con 10.604 unidades, un 15,6% más; el Peugeot 208, con 10.541 unidades, un 0,5% más, y el Opel Corsa, con 10.517 unidades, un 14,6% menos.