Rande soporta en verano 77.000 vehículos diarios

  • Se presentó el informe socioeconómico de la Fundación Provigo
  • El INDEX-VIGO creció 10 puntos en un año
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La A-9 pide a gritos una solución en el tramo más próximo a Vigo. En los meses de julio y agosto del año pasado el tramo Rande-Teis registró una media de 77.000 vehículos diarios.

Entre Pontevedra y Vigo circularon 47.000 vehículos de media al día en 2007, casi el doble de la media total de la A-9 por donde pasaron 27.000. Estos datos se expusieron en la presentación del informe socioeconómico de la Fundación Provigo. José Luis Outes, responsable del estudio, señaló que «la saturación de la autopista es excesiva y, en mi opinión, se debe a una mala organización».

El vial se colapsa cada semana y con la llegada del buen tiempo los atascos serán día sí, día también. En la Consellería de Política Territorial el problema es más que conocido y se plantean la ampliación de los carriles en Rande. Otra de las posibilidades sería la creación de un nuevo puente para aligerar la sobrecarga del actual.

Tiempo de calma

En términos generales, el informe revela que el índice económico vigués, el INDEX-VIGO, ha experimentado «una evolución muy positiva dentro de la crisis económica mundial», según José Luis Outes. En un año ha aumentado 10 puntos, a pesar de que la reducción del paro en 2007 fue más lenta que años anteriores. El desempleo se redujo en un 11% en 2006, mientras que al año siguiente el ritmo era del 3,6%.

Las expectativas no son buenas

Los vigueses tienen poca confianza en el futuro económico. De junio a diciembre del año pasado las expectativas económicas se redujeron en seis puntos. Los datos son más graves teniendo en cuenta la confianza en la reducción del paro que bajó más de 20 puntos en esos seis meses.

Tampoco los empresarios son muy positivos de cara al futuro, ya que en un año sus expectativas de crecimiento se redujeron en 13 puntos. Los expertos también muestran su poca confianza que en un año bajó 37 puntos.

El naval se salva

Es el único sector con buenas expectativas. El ejemplo está en el astillero Barreras, que tiene garantizada la producción hasta el año 2010, por lo menos.

Malos tiempos para la construcción

Las obras han bajado un 27% en 2007. Además, de las cinco oficinas del INEM, hay cuatro en las que el paro en este sector supera el 20%.

La automoción en la cuerda floja

La actividad de Citroën depende de la marcha de la econonmía exterior, ya que el 82% de su producción es para exportar. En los próximos meses la automoción podría tener que bajar la producción.

Pontevedra, ejemplo de superávit

Las exportaciones crecieron en Vigo un 24,6% en el año 2007. Además, la provincia de Pontevedra registró el año pasado 1.492 millones de euros de superávit, frente a los 99.000 millones de déficit del conjunto español.

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