"La educación moral es cosa de la familia, y no del colegio: no se debe adoctrinar"

  • El nuevo presidente de los padres católicos valencianos tilda de "valiente" a la Generalitat por dar una alternativa a Ciudadanía.
  • Pese a todo, está seguro de que algunos padres acabarán objetando.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA Y ALICANTE.
Sánchez será la nueva voz de los padres católicos valencianos.
Sánchez será la nueva voz de los padres católicos valencianos.
20MINUTOS.ES
Sánchez será la nueva voz de los padres católicos valencianos.

La asamblea general de la Confederación Católica de Padres de Alumnos de la Comunitat Valenciana (Concapa-CV) ha elegido nuevo presidente. En plena polémica por el desarrollo de Educación para la Ciudadanía en la Comunitat, Nicolás Sánchez habla en nombre de las 300.000 familias que conforman esta organización.

¿Qué línea seguirá como nuevo presidente?

Queremos continuar la línea del anterior presidente, Florencio Catalán. Concapa-CV coordina las acciones de las tres provincias y representa a los padres católicos ante la Generalitat y los Consejos Escolares valenciano y estatal.

¿En qué proyectos se centrarán más?

Hemos tenido un papel destacado en la promoción de una alternativa razonable para los padres a la asignatura de Educación para la Ciudadanía. También tenemos proyectos formativos con la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Católica de Valencia, con Fundar... para promover actuaciones formativas para padres de alumnos.

¿Qué les parece la oferta de una asignatura optativa con trabajos?

Estamos muy satisfechos con la propuesta de la Conselleria de Educación. Nos han convocado el día 10 para la Mesa de Padres, donde se hablará de la puesta en marcha de la fórmula optativa. Educación ha ido al máximo de sus competencias estableciendo dos opciones curriculares. Creemos que es un sistema muy adecuado para los intereses de cada familia. Además, los contenidos son más satisfactorios en la Comunitat Valenciana porque no entran en el adoctrinamiento. La educación moral es cosa de la familia y no del colegio. El decreto del Ministerio entra en asuntos muy delicados y decía cosas contrarias a la formación que se da a los niños en casa.

¿Son partidarios de la objeción de conciencia ante esta materia?

Creemos que muchos padres que se iban a ver abocados a la objeción no lo harán al tener a su disposición esta alternativa. Aún así, nos consta que puede haber casos de objeción por un rechazo total a todos los contenidos de la asignatura.

¿Qué pedían en concreto?

Nosotros queremos que se anule la asignatura. Pedimos en su día que la Conselleria nos diera una salida desde la legalidad y aplaudimos la valentía y el ingenio que han tenido al ofrecer una opción jurídicamente segura.

¿Y si el Estado recurre esta opción?

No tememos el recurso del Gobierno central. Estamos convencidos de que la Ley Orgánica de Educación (LOE) permite la fórmula adoptada, y existen precedentes.

¿Qué pasará con los padres que, pese a todo, decidan objetar?

Los que objeten pasarán a Bachiller con una asignatura pendiente, cosa que ahora se puede, pero los que decidan ir a FP no tendrán el título. Es un riesgo que los padres han de saber si quieren correr. Nosotros estamos haciendo campañas en colegios y parroquias para informar de cuáles son las alternativas, y luego cada padre decidirá en conciencia.

BIO A sus 47 años, está casado y es padre de siete hijos. Trabaja como auditor en la Sindicatura de Cuentas y es doctor en Derecho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento